El músico Antonio Fidel (El Último de la Fila) imparte un taller en el colectivo murciano La Huertecica con SGAE Actúa

Dirigido a usuarios de este centro de Cartagena (Murcia) para la rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes, y bajo el paraguas del Área Social y Asistencial de la SGAE

El compositor y bajista cartagenero Antonio Fidel suma más de cuatro décadas de trayectoria profesional en el mundo de la música. La mayor parte de ellas junto a los populares Manolo García y Quimi Portet, desde los ya lejanos tiempos de Los Rápidos y Los Burros, pasando por los exitosos El Último de la Fila, y después como miembro de las bandas de acompañamiento de sus respectivos proyectos en solitario. Con semejante bagaje, el conocimiento que posee en torno a la realidad y el funcionamiento de la industria musical es indiscutible. Un saber que ahora, en el marco del programa SGAE Actúa del Área Social y Asistencial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desea transmitir a un público muy especial: un reducido grupo de usuarios de La Huertecica, colectivo murciano dedicado a la rehabilitación e inserción social de personas con problemas de adicción y en situación de vulnerabilidad social.

Así, entre hoy martes, día 18 de enero, y el próximo 26 de este mismo mes, Fidel les impartirá un taller sobre el mundo de la música y sus posibles salidas profesionales. “Con La Huertecica ya había colaborado previamente y, dado que ya conocía bastante bien el perfil de sus usuarios, se me ocurrió desarrollar un proyecto que andaba rondándome y que pensaba que podía interesarles. Concretamente, un taller que abarcase la profesión de la música en todas sus facetas y que mostrara las opciones laborales que puede ofrecer: compositor, intérprete, técnico de sonido e iluminación, productor, backliner…”.

Para ello, las sesiones teóricas se completarán con la visita a un estudio de grabación profesional e, incluso, a una sala de actuaciones, donde podrán participar en el montaje de un concierto en el que se interpretarán las piezas trabajadas durante el taller. “Lo que más interés despierta siempre es lo referido a la composición e interpretación musical. Por eso, a lo largo de estas sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de escribir la letra y la música de una canción, grabarla en un estudio y, por último, escuchar cómo suena en directo, tocada por varios compañeros músicos”, explica Antonio Fidel, que añade: “El programa del taller es muy variado y se ha elaborado junto a los trabajadores sociales de La Huertecica, porque lo más interesante es la implicación de sus usuarios, que participen activamente en el proyecto”. En el Área Social y Asistencial de la SGAE, además, encontró el soporte defintivo que le ha permitido llevar a cabo el proyecto.

A propósito de Antonio Fidel

Tras formar durante su adolescencia diversas bandas en su Cartagena natal, Antonio Fidel desembarcó a finales de los años 70 en Barcelona, donde pronto participó en la grabación del primer disco del argentino Sergio Makaroff. De ahí dio el salto a Los Rápidosy Los Burros, germen de la muy popular formación El Último de la Fila, donde ofició también de bajista durante más de una década y con la que llegó a compartir escenario con figuras de la talla de Sting, Bruce Springsteen, Freddie Mercury o Tina Turner. A lo largo de su dilatada trayectoria acompañó a Manolo García y Quimi Portet en sus respectivas carreras en solitario, tanto en estudio como sobre el escenario, y colaboró con numerosos artistas. Muchos de ellos le corresponderían después durante la grabación del primer trabajo discográfico a su nombre, Canciones del otro lado; entre otros, García y Portet, Miguel Costas (Siniestro Total), Esteban Hirschfeld (Los Mockers y Gabinete Caligari), Adrià Puntí…  En los últimos tiempos, Antonio Fidel se hace acompañar por Los Navegantes, con los que actualmente trabaja en un nuevo disco.

La acción social y asistencial de la SGAE

Con la voluntad de progresar en su compromiso solidario, la SGAE ha suscrito en los últimos años numerosos convenios de colaboración con Administraciones, entidades privadas y ONGs que desarrollan su actividad en el mismo ámbito solidario.

El bienestar de sus socias y socios, y la promoción de su creatividad son objetivos esenciales. Así pues, el fondo de solidaridad de la SGAE, además de propocionar soporte económico a sus miembros en situación difícil, ayuda a los creadores al dar valor a su trabajo y, a la vez, facilita su integración en los programas culturales organizados en colaboración con otras entidades.

¿Qué es la SGAE?

Nacida en 1899, la Sociedad General de Autores y Editores es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 miembros (autores, editores musicales y herederos). La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de sus socias y socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. En la actualidad, administra un repertorio superior a los diez millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

¿Qué es La Huertecica?

El Colectivo La Huertecica es una Asociación de Iniciativa Social inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia con el número 1.295 desde 1983 y en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 49.130, y ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 17 de marzo de 1997. Desde sus inicios, su misión es abordar la problemática de adicciones en jóvenes y adultos en situación de especial vulnerabilidad, tratando de dar respuesta a su situación mediante la combinación de medidas preventivas, rehabilitadoras y de incorporación social, y acompañando tanto a las personas afectadas como a sus familias. La Huertecica se define como un colectivo comprometido con la justicia social, desde la experiencia de cercanía con sectores de población vulnerable o excluida. 

El músico Antonio Fidel en una fotografía promocional
El músico Antonio Fidel en una fotografía promocional
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES