Cartagena dedica un parque al líder cantonal Antonete Gálvez

Uno de los líderes más emblemáticos de la sublevación cantonal de 1873, Antonete Gálvez Arce, da desde hoy su nombre a un parque de Cartagena. La alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha presidido esta tarde el acto de nominación, ha reconocido la importancia que tuvo Gálvez a finales del siglo XIX y ha señalado que "su figura es clave para conocer la historia de Cartagena, entregando su vida a la causa que creía justa, algo que hizo asumiendo todas las consecuencias”.

El espacio público dedicado a la memoria del líder cantonal se encuentra en la Subida a Tentegorra, cerca de la Avenida del Cantón y de la venta de Los Patojos, en la que se fraguó la rendición del Castillo de la Atalaya, que supuso el fin de la sublevación.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena el pasado mes de marzo.

Arroyo también ha destacado la importancia de esta nominación con la que "esperamos que la memoria de este personaje se mantenga en el tiempo y anime a las nuevas generaciones de cartageneros a interesarse por su figura y por el tiempo en que Cartagena y Gálvez fueron protagonistas de este acontecimiento de la historia de España”.

Junto a la alcaldesa han acudido al acto la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, una representación de la pedanía murcia de Torreagüera, de donde Antonete Gálvez era oriundo, encabezada por la alcaldesa pedánea, Silvia Almarcha, los concejales del Gobierno María Casajús y Carlos Piñana, y los cronistas oficiales de Cartagena, Francisco José Franco, Juan Ignacio Ferrández y Luis Miguel Pérez Adán.

Pérez Adán ha sido el encargado de glosar la figura de Antonete Gálvez, explicando que con la nominación de este parque se salda una deuda histórica de Cartagena con Gálvez y en un lugar que fue escenario de los últimos episodios de la Guerra Cantonal, a la vista del Castillo de la Atalaya cuya rendición por traición fue acordada en una venta cercana.

Por último, la pedánea de Torreagüera ha agradecido el gesto del Ayuntamiento de Cartagena hacia su insigne vecino que desde 1998 es Hijo Predilecto de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES