El Ayuntamiento de Cartagena distingue a Emilio Pérez Sánchez, Dora Catarineau y José Martínez ´el rochero´

En la sesión correspondiente al mes de diciembre, también se ha dado luz verde a la rotonda del Efesé en la Avenida del Cantón

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este miércoles, 12 de enero, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de Cartagena con carácter póstumo al historiador Alfonso Emilio Pérez Sánchez.

También se han aprobado con el beneplácito de todos los concejales la propuesta de nominación de la Plaza de José Martínez Aparicio “El Rochero” en La Aparecida, la instalación de busto y placa conmemorativa del octavo centenario del nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio en el Castillo de la Concepción y la instauración de una placa de recuerdo y homenaje a  Alfonso García Ortega en El Caserío de Los Gutiérrez de El Albujón.

Así como la propuesta de nominación de la Plaza de Pascual García Tomás en La Aparecida, la de la Rotonda del Efesé en la Avenida del Cantón frente al Estadio Cartagonova y la de la Sala Cultural Dora Catarineau en la calle Ronda.

Por último, a propuesta de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el Pleno ha aprobado también el listado definitivo del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y Adjudicación de Viviendas Sociales en Régimen de Arrendamiento.

MOCIONES

En cuanto a las mociones de control presentadas por los grupos, la Corporación Municipal ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta presentada por el portavoz de MC Cartagena, José López, en la que solicitaba la firma y entrada en vigor del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena para la prevención y extinción de incendios en la zona de servicio del puerto.

La alcaldesa ha aprovechado para agradecer “la reacción inmediata por parte de Salvamento Marítimo y de todos los efectivos de Seguridad de Cartagena” durante el hundimiento del Catamarán Olé el pasado mes de noviembre. “Por ese dispositivo, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún incidente”, ha añadido Arroyo.

También ha contado con el respaldo de toda la Corporación la moción de MC Cartagena presentada por el concejal Jesús Giménez Gallo para convocar el Consejo Asesor de Turismo.

Del mismo modo, el Pleno ha dado el visto bueno a la reparación y renovación de aseos en el Estadio Municipal Cartagonova y a la convocatoria del concurso de urbanizador del Área CC1 de Cartagena Centro del Plan General Municipal de Ordenación por unanimidad de todos los concejales presentes.

DOS NUEVAS AULAS DE ESTUDIO

También ha salido adelante la enmienda del Gobierno municipal presentada por la concejala de Educación, Irene Ruiz, a la moción de MC Cartagena en la que solicitaban un punto de estudio o biblioteca en Santa Ana.

Así, Ruiz ha asegurado que el Gobierno local “abrirá durante el año 2022 dos nuevas aulas de estudio en dos barrios periféricos de Cartagena que presenten una ratio alumno por habitante alta y que cuenten con centro de educación secundaria”. Además de “ valorar la reforma necesaria que habría que acometer en el antiguo consultorio médico de la calle Espronceda de Santa Ana, para que cuando se disponga de presupuesto suficiente se pueda llevar a cabo la apertura de un aula de estudio en dicha diputación”.

La concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aroha Nicolás, consiguió el respaldo de todos los ediles a la moción en la que denunciaba la falta de presupuesto regional para llevar a cabo actuaciones en los institutos del municipio.

El Pleno ha respaldado la moción de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aurelia García, para instar al Gobierno local a mostrar su apoyo al traslado del Instituto Español Oceanográfico en la ciudad de Cartagena. También contó con el apoyo por unanimidad de la Corporación la moción de García para ampliar la línea FEVE en Cartagena.

MEJORAS EN CARRETERAS Y SEGURIDAD VIAL

A petición del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, el Ayuntamiento llevará a cabo la instalación de alumbrado público en el paraje de ‘Las Casas del Mudo’ al tiempo de ejecutar actuaciones para mejorar los servicios en este punto. La edil de Infraestructuras, María Casajús, ha recordado al concejal que la Administración local “ya está trabajando en solucionar estos problemas con los vecinos”. La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

También se ha aprobado con el voto a favor del Gobierno, MC, Grupo Mixto y la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo la moción del concejal no adscrito Gonzálo Abad en la que solicitaba la seguridad vial en el entorno de El Rosalar y carretera de Mazarrón. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha explicado que “estudiaremos las actuaciones en este tramo para tomar la mejor decisión que se pueda llevar a cabo en tiempo y forma”, y ha recordado que las obras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para mejorar la seguridad del tráfico con nueva señalización vertical y semáforos con regulación independiente está pendiente se licitará en breve.

Del mismo modo, el Pleno ha apoyado también la propuesta de la portavoz del Grupo Mixto, Pilar García,en la que insta al equipo de Gobierno, para que establezca contacto de inmediato con la Confederación Hidrográfica del Segura para identificar los puntos de riesgo de inundabilidad de la zona oeste de la rambla de Benipila, especialmente en el paso de la rambla de Canteras por la carretera de los Patojos, y las escorrentías que bajan de la Atalaya.

La concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, ha recordado que recientemente se ha instalado un colector de pluviales en la calle Peroniño para evitar inundaciones en el Barrio de La Concepción del agua procedente del monte Atalaya y que también se ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad Autónoma para instalar una nueva infraestructura que se encuentra en fase de estudio en la rambla de Canteras.

La moción presentada por MC acerca de actuaciones en la carretera del Camino del Sifón también contó con el respaldo de todos los concejales y fue aprobada por unanimidad. Por su parte, la edil de Infraestructuras, María Casajús, ha explicado que “para evitar la acumulación de agua de la lluvia en la zona del badén del ferrocarril se planean crear dos cunetas de hormigón y situar un arenero que retenga la tierra del agua de cultivo aguas arriba de forma que se alivie la acumulación de agua en ese punto” y que además, “para resolver la acumulación de agua en la rotonda de Molino Derribao se plantea una obra de drenaje perimetral de la propia glorieta”, ha añadido la edil.

Así, la moción de Aurelia García, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo en la que solicitaba el arreglo de la carretera RM-602 también ha contado con el respaldo de la Corporación Municipal al completo.

El Pleno también aprobó por unanimidad la propuesta de MC Cartagena para la mejora de la Seguridad Vial en la carretera de San Félix a La Asomada.

URNA ELECTORAL EN LOS CAMACHOS

Los vecinos de Los Camachos contarán a partir de ahora con una urna electoral que evitará desplazamientos, tras el respaldo de todos los concejales del Pleno a la propuesta de la concejala de MC Cartagena, María José Soler.

Luz verde también para la moción de Gonzalo Abad en la que solicitaba la actualización de la información de transporte urbano e interurbano en autobús por unanimidad. Así como a la de la portavoz de Grupo Mixto, Pilar García, en la que pedía un local para los clubes de atletismo de Cartagena. El concejal de Descentralización, Diego Ortega, le ha recordado que los trabajos ya están en marcha y que el local se ha dividido en cuatro fases.

MESA DE LA JUSTICIA

El Ayuntamiento de Cartagena convocará la Mesa de la Justicia tras aprobar por unanimidad la moción del concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en la que solicitaba la celebración de dicha reunión. Así, el concejal Diego Ortega ha explicado que ya remitió al Ministerio de Justicia una carta poniendo al día a la nueva ministra acerca de las deficiencias en materia de Justicia que presenta el municipio de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES