La Universidad Politécnica de Cartagena a la vanguardia del Turismo Sostenible y la Economía Azul, para impulsar la Recuperación y Transformación

La innovación y la inclusión social como herramientas para dotar de conocimientos y competencias a un exclusivo y limitado número de participantes en Cartagena para que mejoren su empleabilidad en un área tan innovadora como la restauración y conservación del medio marino, el turismo sostenible y la Economía Azul.

La Universidad Politécnica de Cartagena acoge durante el mes de enero la acción formativa "El Turismo sostenible como impulsor de la economía azul y de la conservación y regeneración de los ecosistemas marinos" que se celebra en España en el marco del programa Blue LifeRegeneration promovido por Bes Travel en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con el objetivo de promover un empleo de calidad vinculado a la Economía Azul a través de la mejora de las cualificaciones profesionales de las personas trabajadoras, muy especialmente vinculadas a los sectores turísticos, económicos, de las ciencias ambientales y el medio marino.

A través de Blue LifeRegeneration, el equipo deBes Travelpromueve la transformación del modelo ambiental, social y económico, y la mejora del empleo a través del impulso a la Economía Azul y el turismo sostenible relacionado con la restauración, protección y conservación del medio marino. Contribuyendo a posicionar a la Región de Murcia y España como referente en desarrollo sostenible e impulsor de innovadores modelos para contribuir tanto a la transición ecológica como al desarrollo de la Economía Azul.

Gracias al apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena, promovemos la transición y la transformación hacia un nuevo paradigma que pone en valor el uso óptimo de los recursos medioambientales y naturales, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

El año 2021 ha sido un momento clave, dando comienzo al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, para así, poder ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva sin precedentes. Y por eso, en este año 2022 desde #BLUE LIFEREGENERATION seguimos trabajando para conseguirlo.

Blue LifeRegeneration contribuye, por tanto, a dar respuesta a las distintas cuestiones ambientales y sociales de actualidad:

  • Impulsar la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad marina.
  • Mejorar la cualificación de los trabajadores, muy especialmente del sector turístico y las ciencias ambientales.
  • Cualificar a líderes participativos que promuevan la innovación social para una Economía Azul sostenible.
  • Poner en valor las especies emblemáticas del mar Mediterráneo, muy especialmente de las poblaciones de coral y las praderas marinas.
  • Dar a conocer la Red Natura 2000 marina.
  • Sensibilizar a todos los sectores sociales que tienen influencia directa e indirecta sobre estos sensibles ecosistemas, de forma que se impliquen en la gestión activa.

El uso de metodologías participativas y la puesta en práctica de medidas de accesibilidad universal y reducción de la huella ambiental, incluyendo el no uso de papel, la cooperación con entidades locales y proveedores km 0 o la reducción y compensación de las emisiones de CO2 generadas, son parte del plan integral de sostenibilidad de Bes Travel, Eleven y la Fundación Blue Life, que colaboran con la Universidad Politécnica de Cartagena para inspirar a las personas y entidades con el objetivo de impulsar un cambio de paradigma generalizado a través de un compromiso real y cuantificable con el medio ambiente y la sostenibilidad, a la vez que se aportan soluciones innovadoras y motivadoras para una transición ecológica en la ciudad. Esta colaboración se encuentra enmarcada dentro de la estrategia promovida desde la Universidad Politécnica de Cartagena para impulsar el desarrollo de actividades y proyectos que se encuadren dentro de la Economía Azul Sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES