El año 2021 se cierra para Cartagena alcanzando los 6,5 millones de euros procedentes de Europa

En esta cifra se incluye la subvención de 4,1 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, más de medio millón para el arreglo del Mercado Santa Florentina y un millón de euros captados por la Unidad de Proyectos Europeos

El año 2021 marca un antes y un después en la captación de fondos europeos para Cartagena, que suma seis millones y medio de euros de dinero de Europa para desarrollar proyectos turísticos; de sostenibilidad y transporte; para el desarrollo de la Agenda Urbana; en renovables y autoconsumo; puntos de recarga eléctrica o ayudas vinculados al comercio de proximidad.

“Cerramos un año histórico para nuestra ciudad, que consigue 6,5 millones de financiación externa procedente de Europa para desarrollar grandes proyectos transformadores para nuestro municipio, y financiar proyectos que desde el ayuntamiento desarrollamos en solitario o en alianza con otras administraciones”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La última subvención conseguida se conoció el penúltimo día de 2021 y servirá para culminar los trabajos de modernización del Mercado Santa Florentina con la reforma de 24 puestos pendientes, adaptarlos al nuevo diseño, culminar la reforma de la planta semisótano, así como la rehabilitación de las fachadas del edificio. En total,  más de 536.000 euros para revitalizar nuestro mercado de abastos.

El proyecto contempla también la instalación de redes que permitan tanto la conexión de los puestos de venta como la implantación de una red Wi-Fi en todo el edificio. En el proyecto se propusieron también acciones de formación para los vendedores tanto en comercio electrónico como en idiomas.

Pero la subvención con más importe conseguida hasta ahora es la de 4.150.000 de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, a los que había concurrido el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo, con proyectos de mejora de infraestructuras turísticas como el Parque Torres, la Batería de San Leandro o la Bocana de Cabo de Palos.

La consecución de estos fondos europeos, reconoce la alcaldesa, servirá para impulsar 23 de los 59 programas del Plan Estratégico de Turismo de Cartagena 2021-2025, presentado recientemente. “Damos el pistoletazo de salida al Plan Estratégico de Turismo aprovechando estos fondos europeos, con los que impulsaremos proyectos de distintas áreas del patrimonio turístico que van a convertir a Cartagena en un destino de primer nivel".

A esta gran subvención, hay que sumar más de un millón de euros más que ha captado en su primer año de funcionamiento la Unidad de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena, para financiar 20 proyectos que el ayuntamiento desarrolla en solitario o en alianza con otras entidades.

“Proyectos que nos están permitiendo transformar Cartagena en una ciudad más sostenible, transformar el entorno urbano e impulsar la economía y el empleo”, según la alcaldesa, con el desarrollo de actuaciones en ámbitos como la movilidad sostenible, zonas bajas emisiones y transformación digital del transporte; recuperación y rehabilitación de edificios; Agenda Urbana; renaturalización de ciudades; renovables y autoconsumo; puntos de recarga eléctrica o ayudas vinculados al comercio de proximidad y de zonas turísticas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido la subvención de 520.000 euros para abordar la desestacionalización en La Manga con una serie de proyectos de formación y dinamización empresarial, que van a ser ejecutadas por la Agencia de Desarrollo Local dentro de la Estrategia DUSI 'La Manga abierta 365' de Europa.

Dentro de esta misma estrategia, cuyos fondos gestionan la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento procedentes de Europa, se han destinado más de 325.000 euros de inversión para transformar los parques Jessica y Acapulco de La Manga.

En el parque Jessica, la actuación se desarrolla en más de 2.400 metros cuadrados, y proyecta zonas ajardinadas, zona infantil de juegos, un área destinada a elementos biosaludables, dos áreas destinadas a juegos de calistenia y espacios destinados a itinerarios peatonales y zonas de descanso, árboles, o nuevo pavimento adoquinado.

Mientras que en Acapulco la actuación se desarrolla en 1.760 metros cuadrados, que se está dotando de abundante arbolado y vegetación, además de un espacio para la práctica de gimnasia. Junto a esta plaza, también se instala un punto de recarga para vehículos eléctricos. Esa zona contará con pérgolas para dar sombra, dotadas de paneles fotovoltaicos.

Noelia Arroyo ha destacado que “estamos enfocando esa financiación externa que llega de Europa a las necesidades que tiene Cartagena para acelerar nuestros planes. Proyectos que sin financiación podrían alargarse en el tiempo, se podrán ejecutar más rápido gracias a estas subvenciones que conseguimos por méritos propios, porque convencemos a los evaluadores con proyectos que reciben las mejores puntuaciones en las convocatorias a las que concurrimos. Y eso se consigue gracias al esfuerzo y profesionalidad de nuestros funcionarios municipales”, ha señalado la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES