La Guardia Civil detiene a dos jóvenes en Cartagena por la sustracción de más de media tonelada de cobre de telefonía

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, hurto y estragos

Hasta el momento se ha esclarecido una docena de delitos cometidos en Cartagena, El Albujón y Torre Pacheco

Durante la investigación, el Equipo ROCA de la Benemérita ha recuperado más de cien kilos de cobre sustraído

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en la comarca del Campo de Cartagena una investigación para esclarecer una serie de robos con fuerza sobre instalaciones de telecomunicaciones, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto y estragos.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo de cobre', el Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita ha recuperado más de cien kilogramos de cableado de telefonía sustraído y ha esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos cometidos en Cartagena, El Albujón y Torre Pacheco.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil detectó la consecución de sustracciones de cableado de cobre de telefonía en varias localidades de la comarca del Campo de Cartagena, uno hechos delictivos que generaron considerables pérdidas a las empresas afectadas y daños a instalaciones y servicios de interés general.

Los primeros pasos de la investigación, desarrollados por los guardias civiles en los lugares donde se materializaban las sustracciones de cobre, permitieron recabar suficientes indicios para establecer una línea de actuación que llevara a los agentes hacia los autores de los robos.

La investigación permitió constatar que tras la presunta autoría de los hechos delictivos denunciados se encontraban dos jóvenes, hermanos y vecinos de Cartagena.

Además de línea prinicipal de investigación, la Guardia Civil llevó a cabo de forma paralela una serie de inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos, con la finalidad de averiguar si el cobre sustraído se había comercializado en alguno de estos centros.

Estas pesquisas permitieron verificar que los autores de los robos realizaban las ventas de lo sustraído en centros de reciclaje o chatarrerías, aunque previamente quemaban parcialmente el material sustraído, al parecer para dificultar la identificación de los cables y, así, que se les relacionara con la autoría de los robos.

Más de media tonelada de cable de cobre sustraída

Fruto de la investigación se ha podido determinar que los sospechosos habían vendido más 500 kilogramos de cable de cobre de telefonía en apenas un mes. Además se da la circunstancia que las fechas de venta del material sustraído en la chatarrerias coinciden con cada uno de los hechos delicitivos que se iban produciendo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los dos sospechosos, que ha culminando recientemente con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de hurto, robo con fuerza y estragos.

Durante la investigación, los guardias civiles han recuperado más de cien kilogramos de cable de cobre de telefonía, reconocidos como parte del material sustraído por técnicos especializados.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos cometidos en Cartagena, El Albujón-Cartagena y Torre Pacheco, aunque no se descarta que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES