La Coordinadora del Molinete denuncia que el gobierno local apruebe bonificaciones a las construcciones en el cerro sin un interés social que lo permita

Este colectivo ha criticado que el ejecutivo local ha rechazado hoy en solitario las alegaciones en las que se recordaba que la Ley Reguladora de Haciendas Locales solo permite estas reducciones de impuestos cuando se dan “circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración”

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha denunciado que el gobierno del Ayuntamiento de Cartagena haya aprobado las ordenanzas fiscales rechazando la alegación de este colectivo, que pedía que no se le dieran beneficios fiscales a quienes quisieran construir en El Molinete porque esto podría promover la destrucción de nuestro patrimonio en parcelas que la sociedad municipal Casco Antiguo quiere vender en las calles San Esteban y Cuesta Maestro Francés sin haber presupuestado su excavación previa.

Desde la Coordinadora expuso en sus alegaciones que “en el entorno de esta colina histórica no se dan las circunstancias para que las construcciones, instalaciones u obras sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, al no concurrir ‘circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración’ (que requiere el art. 103.2 letra a del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, introducido por el apartado primero del artículo 7 de la Ley 1612013, de29 de Octubre por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras -BOE de 30 de Octubre-). De hecho el interés social, cultural, histórico y de fomento del empleo determina no construir en dichas parcelas”.

Sin embargo, con los votos de toda la oposición a favor de las tesis de la Coordinadora, el gobierno municipal ha decidido seguir adelante con este beneficio sin justificar ninguna circunstancia social, cultural, histórico artística o de fomento del empleo que soporte que se incluya una bonificación del 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

De hecho, “la concejal de Hacienda en su intervención en el pleno se ha centrado sólo en hablar de la zona de la Morería, cuando el compromiso que había hecho público la alcaldesa era que excavarían todo el Molinete antes de plantear la venta, pero los pasos que están dando demuestran que sólo van a cambiar la zona del cerro que quieren vender sin excavar”, explica este colectivo que insiste en que “si no fuera así habrían aceptado nuestras alegaciones porque ni si quiera tienen presupuesto para excavar las parcelas que tienen presupuestado vender. El Molinete es un conjunto arqueológico que no se debe parcelar, sino excavar en su integridad. El tiempo dirá a qué constructores, con nombres y apellidos, quiere beneficiar el gobierno local”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES