María Marín: "Los presupuestos regionales para 2022 son un auténtico insulto para Cartagena"

Podemos denuncia la paralización de la ampliación de los centros de salud del área de Cartagena y del Rosell, el abandono de la rehabilitación del Cine Central y la falta de inversión en los centros educativos y enmendará los presupuestos para "conseguir las inversiones que Cartagena necesita"

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha calificado hoy los presupuestos regionales para el próximo año que actualmente se tramitan en la Asamblea Regional como "un auténtico insulto para Cartagena", una valoración que desde la formación morada hacen extensible a todas las áreas del mismo: "las cuentas de López Miras son un insulto a nuestro sanidad, a nuestra educación pública, al desarrollo industrial y comercial de Cartagena y a la recuperación del Mar Menor".

Marín, que ha comparecido junto a Leli García, concejal de Podemos en el consistorio cartagenero, ha asegurado que su formación "enmendará estos presupuestos para conseguir las inversiones que la ciudad portuaria necesita", mientras ambas exhibían un cartel en el que podía leerse el lema "¡Cartagena ya!".

La diputada morada ha centrado sus críticas en la situación de los centros de salud, colapsados desde hace varias semanas, algo que asegura que "no es solo una consecuencia del Covid, sino de años de abandono y dejadez, como demuestra la no-ampliación de los centros de salud de Barrio Peral y de Santa Ana". Desde Podemos denuncian que las obras en ambos centros "llevan siendo presupuestados desde 2018 y este año se vuelven a incluir otra vez, pero. no hay fecha para el inicio de las obras ni ninguna previsión", algo que han calificado de "engaño a los cartageneros y cartageneras".

"Otro compromiso olvidado", ha denunciado Marín, "es la puesta en funcionamiento del Rosell", una situación que se agrava este año con "un brutal recorte en la inversión en el segundo hospital de Cartagena, que pasa de los 383.000€ consignados en 2021 a 200.000€". Marín ha responsabilizado a este "abandono presupuestario" de la situación del área de salud de Cartagena: "con una población de 226.000 personas contamos solo con 43 camas de UCI, menos de una cama por cada 5.000 habitantes, una situación tercermundista que Cartagena no puede tolerar más".

María Marín ha alzado también la voz contra el abandono de la rehabilitación del Cine Central, en el que "el PP prometió en 2019 invertir cinco millones de euros y que este año desaparece de los presupuestos". Desde Podemos consideran además "insuficiente" la inversión para la rehabilitación del Casino, que apenas alcanza los 85.000, "y que no compensa lo que le quitan a Cartagena por otro lado". "López Miras y Arroyo", asegura Marín, "nos toman por tontos y quieren darle gato por liebre a la gente de Cartagena".

Con respecto al Mar Menor, desde Podemos consideran un "anuncio fake" los 85 millones que el gobierno regional ha prometido invertir en su recuperación, "con un anexo de actuaciones en el que han metido hasta aparcamientos disuasorios en La Manga y los arreglos de todas las carreteras en 50 kilómetros a la redonda".

Por su parte, Leli García, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, ha destacado la negativa situación en la que quedan los centros educativos del municipio. "Este año la ampliación del Instituto de El Bohío y del Politécnico se quedan fuera de los presupuestos. La remodelación del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides sigue en el aire, al igual que el nuevo colegio de La Aljorra", denuncia García.

En la formación morada preocupa también el lento avance del desamiantado en los colegios e institutos de Cartagena: "en 2019 prometieron retirar las cubiertas de amianto de 12 centros educativos para 2021 y hasta ahora solo se han desamiantado dos". Por ello, ha anunciado la portavoz de Podemos en el consistorio, "hemos presentado una moción de cara al próximo Pleno para reparar esta injusticia y exigir una financiación justa". "La salud de nuestros niños y niñas no puede esperar más", ha subrayado Leli García, antes de exigir "desamiantado ya".

Por último, García ha denunciado el recorte en partidas tan básicas como las de conservación de carreteras, "que pierde un 40% de su presupuesto", y ha cargado contra la decisión de suprimir el arreglo de la carretera de acceso a Sabic. "Este presupuesto regional se olvida también de la ZAL de Los Camachos y de cualquier ayuda o bonificación al transporte", aseguran desde Podemos, que critican la "doble discriminación" a la ciudad de Cartagena: "se llevan los servicios a la capital y además eliminan cualquier subvención al transporte regional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES