La Coordinadora del Molinete denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena insiste en bonificar fiscalmente las construcciones en el cerro

El Gobierno Municipal rechaza las alegaciones presentadas por el colectivo a la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para que el Consistorio no reduzca los impuestos a quienes quieran edificar sobre el yacimiento arqueológico. El jefe de la Concejalía de Urbanismo reconoce por escrito que sólo se excavarán "parte" de las parcelas antes de la venta.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete alerta de que "el Gobierno municipal quiere premiar con rebajas de impuestos a quienes opten a destruir el patrimonio de este cerro". Así se ha ratificado en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena donde sólo el gobierno local ha rechazado la reclamación de este colectivo contra la modificación de las ordenanzas fiscales del Consistorio, en la que los defensores del patrimonio pedían que no se aplicaran estas bonificaciones a las construcciones que tienen previsto hacer en esta colina histórica.

Concretamente, la Coordinadora del Molinete ha explicado que "con los cambios en esta ordenanza para 2022, el Consistorio pretende otorgar una rebaja del 90% a los constructores que quieran edificar en esta colina histórica, una actuación que iría en contra del interés social, cultural y de protección del legado histórico que marca la legislación vigente para poder conceder esa reducción del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que en la práctica supone una reducción encubierta del precio del patrimonio público que se quiere vender". 

Por este motivo, el colectivo presentó un escrito para que el Ayuntamiento excluya todas las calles del área urbanística CA2-Molinete del ámbito de la bonificación fiscal por construir o hacer obras en esa zona, pero los votos de la oposición en el Ayuntamiento han sido insuficientes para cambiar la posición de los concejales del PP, Cs y expulsados del PSOE. 

Un informe que no justifica la decisión

Sorprendentemente, la decisión del gobierno local se basa en un informe del jefe del área de Urbanismo del Ayuntamiento que dice que sólo se van a excavar "parte" de las parcelas del Molinete, por lo que habría otras parcelas que se venderían sin excavar, en contra del compromiso de la alcaldesa Noelia Arroyo. Y estas parcelas sin excavar serían las que se podrían beneficiar de una casi exención del ICIO en 2022, porque las que se excaven requerían más tiempo para la contratación y ejecución de la excavación y los informes posteriores.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete recuerda que, tal y como viene haciendo desde hace 24 años, va a seguir "tomando todas las medidas necesarias" para evitar que la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena venda los terrenos que tiene en El Molinete, porque "el Arx Asdrúbalis debe de ser excavado en su integridad, conservando y poniendo en valor dentro de un gran parque arqueológico el rico patrimonio púnico, romano y de otras épocas que acoge". 

En este sentido, los defensores del Molinete subrayan que "no se entiende que el Gobierno Municipal presuma tanto del barrio del Foro Romano y en la cima y las otras dos laderas de esta colina histórica no le den el mismo tratamiento, pretendiendo enriquecer a los mismos promotores a los que ahora les quieren quitar impuestos por perjudicar a nuestro patrimonio". 

Precisamente, la falta de resolución de esta reclamación a las ordenanzas fiscales antes de la aprobación de los presupuestos es otro de los argumentos esgrimidos por la Coordinadora en sus reclamaciones a los presupuestos municipales que aún están por resolver. En éstas se alegaba que si no estaban garantizados los nuevos ingresos no se podía aprobar la previsión de gastos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES