Cartagena recibirá 4,1 millones de euros de fondos europeos para modernizar infraestructuras turísticas e impulsar 23 de los 59 programas del Plan Estratégico de Turismo

Los Planes de Sostenibilidad Turística otorgan a Cartagena fondos para activar proyectos de mejora en infraestructuras turísticas como el Parque Torres, la batería de San Leandro o la bocana de Cabo de Palos

Cartagena recibirá 4,1 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino a los que había concurrido con proyectos de mejora de infraestructuras turísticas, como el Parque Torres, la Batería de San Leandro o la Bocana de Cabo de Palos.

La consecución de los fondos europeos, que ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la conferencia sectorial celebrada este martes 21 de diciembre, que servirá para impulsar 23 de los 59 programas del Plan Estratégico de Turismo de Cartagena 2021-2025, presentado recientemente.

La alcaldesa ha destacado que “contar con proyectos sólidos nos permitió armar una propuesta que ha dado como resultado la consecución de estos fondos europeos, que nos van a permitir mejorar enclaves turísticos que van a redundar en la oferta turística de Cartagena, con propuestas que incluso parten del propio sector, con el que hemos trabajado de la mano”.

La convocatoria ha buscado el equilibrio entre proyectos de la ciudad histórica, el litoral y el campo de Cartagena, y destaca la rehabilitación de la Batería de San Leandro, “propiedad municipal y pieza básica para conocer el sistema defensivo de Cartagena”; el Parque Torres, “cuyo cerro de la Concepción plantea retos de accesibilidad que queremos solucionar con este proyecto para hacerlo más visitable y recuperarlo como espacio de paseo y de ocio, con la rehabilitación de su cafetería”; o recuperar una propuesta que parte de los empresarios de Cabo de Palos de renovar la Bocana, lo que supone, según la alcaldesa, “la apuesta por un gran recurso turístico”.

Entrando en detalle, en el área de desarrollo turístico, se activarán ocho programas gracias a estos fondos, entre los que destacan las acciones de transición verde, adaptación al cambio climático e impulso de la economía circular; la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible; el plan de señalización turística inteligente; actualizar el plan director de las baterías de costa, que contempla la rehabilitación de la de San Leandro; la renovación y embellecimiento del paisaje de la costa con paseos ecológicos, como el previsto ente Villas Caravaning y Playa Honda; así como un plan de intervención en Cabo de Palos para preservar la estética del puerto marinero y la transformación de la bocana del puerto para crear un espacio de socialización.

En el área de producto turístico, son cinco los programas que se impulsan a través de los fondos europeos, con propuestas relacionadas con la mejora del producto cultural y creativo de la ciudad, el relacionado con rodajes y filmaciones; la creación de una oficina de captación y organización de eventos deportivos; Cartagena, Sabor mediterráneo, para darle valor a toda la cadena gastronómica, del mar y el campo a la mesa; Naturaleza y ecoturismo y Cartagena rural, con la organización de la oferta turística sostenible basada en recursos naturales.

En marketing turístico, son 6 programas que se activan, para renovar la marca turística de Cartagena, elaborar un plan de marketing; renovar soportes de marketing y comercialización a través del despliegue de la nueva marca turística; marketing online; plan de branding interno para construir la marca de ciudad; así como una campaña de sensibilización de turismo sostenible para el sector y el turista, de consumo responsable.

Por último, en la cuarta área de Gobernanza turística, se activan cuatro programas: el pacto local por un turismo sostenible; la creación del consejo asesor de turismo; la creación de clubes de producto, que se iniciará con el producto romano; y la vinculación de Cartagena con otros destinos fuera del municipio para enriquecer la experiencia del visitante.

En total, Cartagena recibirá 4,1 millones de euros para proyectos turísticos, que suponen el pistoletazo de salida del Plan Estratégico de Turismo. “Es el momento de aprovechar estos fondos europeos para impulsar estos proyectos que engloban a distintas áreas del patrimonio turístico, que van a convertir a Cartagena en un destino de primer nivel".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES