Critican las nuevas directrices del equipo de gobierno para reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad vial

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa critican las nuevas directrices del equipo de gobierno para reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad vial por considerarlas inadecuadas e insuficientes

Las medidas están más encaminadas a aumentar los ingresos municipales que a la realización de verdaderas campañas informativas y formativas entre los ciudadanos y ciudadanas, para reducir y pacificar el tráfico de vehículos a motor dentro de nuestra ciudad. Hacer de Cartagena una Ciudad 30, como venimos demandando los colectivos desde hace tiempo, sí ayudaría a reducir la siniestralidad actual.

"Una vez más, nuestros gobernantes municipales muestran poco interés por resolver el problema del tráfico en Cartagena. No estamos en contra de que se pongan sanciones a las personas que incumplen las normas, aunque la experiencia nos demuestra que son algo eficaces al inicio de su aplicación, pero sus efectos van disminuyendo, por lo que al cabo de un tiempo todo vuelve a la situación inicial sin que el problema se resuelva" comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

"No entendemos las declaraciones del Edil de Seguridad y Tráfico al afirmar que la colocación de un radar va a hacer disminuir los accidentes de tráfico. Tenemos la experiencia de lo ocurrido hace unos años. Lo único que se consiguió fue aumentar la recaudación municipal y al final el vehículo tuvo que ser retirado ante la denuncia del presidente de la FAVCAC, por no haber pasado la ITV. Además los puntos donde se colocaron las cámaras fijas para el control del tráfico no eran los adecuados, ya que el criterio para su selección fue que hubiera una buena conexión de fibra óptica" nos dice Fernando Tonda Mena del colectivo MoviliCT por tu Salud.

"Pensamos que al concejal le falta información al poner como ejemplo de zona a controlar la antigua carretera N-301 o las carreteras que unen loacalidades del Mar Menor. Tal y como se acordó en las Juntas Locales de Seguridad, la policía local no tiene competencia en esas zonas, el control del tráfico allí depende de la Guardia Civil. Esto nos lleva a pensar que el verdadero objetivo es recaudatorio y que la seguridad vial no es el verdadero motivo" dice Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

"Si de verdad se quisiera mejorar la seguridad vial y pacificar el tráfico lo que se debería hacer es dar orden a la policía local para que impida la parada en doble fila, a la hora de entrada y salida en algunos centros escolares del casco urbano; la invasión de los carriles bici, como el de la carretera de Tentegorra, en los alrededores del Colegio de la Rambla; el estacionamiento de camiones para descargar mercancías en el carril bus de la Alameda, a la altura del Corte Inglés; o el estacionamiento sobre el carril bici de la rotonda de entrada a Los Dolores. Hasta ahora los agentes de policía local permiten que se cometan estas infracciones", afirma José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía LIbre.

"Tenemos un gran reto por delante que no es otro que el de humanizar nuestras ciudades y hacerlas más saludables y accesibles. La solución no está solo en sancionar, es necesario educar a los ciudadanos/as en nuevas formas de movilidad, menos contaminantes y más activas. Para ello es necesario una verdadera reconversión de las ciudades con más zonas peatonales, más carriles bici y menos vehículos contaminantes ocupando la mayoría del espacio público" indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima." 

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