Cartagena intensifica la vacunación con la apertura del centro de La Rambla mañana y tarde

La Comisión técnica de Salud Pública COVID incide en el uso de la mascarilla y la vacunación como principales herramientas. Las actividades navideñas al aire libre se mantienen siempre que se garanticen las recomendaciones de seguridad

La Comisión técnica de Salud Pública Covid, reunida este viernes con motivo del aumento de la incidencia del virus en Cartagena, ha determinado la continuidad de las principales actividades navideñas programadas en la ciudad siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad, como es la distancia interpersonal o el uso de la mascarilla. Así lo ha avanzado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha presidido la reunión, que sirve para coordinar las actuaciones en materia de atención sociosanitaria. 

La alcaldesa ha aprovechado el encuentro para reclamar a Salud que intensifique el ritmo de vacunación, porque “con la vacuna y el uso de la mascarilla podremos mantener la actividad esta Navidad”. Ante esta petición de la regidora, Salud va a abrir el centro La Rambla a diario desde este lunes para intensificar la vacunación en horario de mañana y tarde.

Por las tardes se efectuará la vacunación de niños entre 8 y 11 años, mientras que por las mañanas se aplicarán las dosis de refuerzo a la población adulta. El Ayuntamiento ha preparado el local cedido por el empresario, y se le va a dar ambientación navideña, con hilo musical y decoración, para que la experiencia sea más llevadera para los niños y sus acompañantes. Asimismo, Salud Pública instala mañana un punto móvil en la Plaza Castellini, donde podrán vacunarse todas las personas que lo soliciten, 

Además, está previsto aumentar la coordinación con Salud Pública para asegurar un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia, y garantizar que todas las actividades municipales que se van a realizar en estas fiestas se ajustan a las recomendaciones en materia sanitaria. Esa coordinación se mantendrá igualmente entre los servicios municipales y Salud Pública para que la Red municipal de Trabajo comunitario refuerce el trabajo de prevención y ayuda a enfermos de COVID desde los grupos creados en los barrios.

A la reunión han asistido el gerente del área 2 de Salud, José Sedes, así como el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén; el gerente del SMS, Francisco José Ponce; José Carlos López Lacoma, gerente del Hospital del Rosell; Pilar Espejo, subdirectora médico de Continuidad Asistencial; así como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los concejales Diego Ortega y David Martínez. También ha asistido el jefe de la Policía y el de Bomberos.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por su parte, Salud ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social frente al importante incremento de casos positivos Covid-19 que está experimentando la Región, y que hicieron que ayer, jueves 16 de diciembre, se detectaran 245 nuevos casos positivos en el Área de Salud II de Cartagena. En la actualidad, y ante los índices de contagio, de las 16 zonas de salud del Área de Salud de Cartagena, cinco se encuentran ya en nivel de alerta roja. Se trata de las zonas de San Antón, Isaac Peral, Los Barreros, Cartagena Este-Virgen de la Caridad y La Unión. 

El gerente del Área II de Salud, José Sedes, explica al respecto que “estos niveles nos harán volver a tomar las medidas previstas en nuestro plan de contingencia y reorganizar a los profesionales para garantizar su seguridad y la de los usuarios”. También ha informado que este incremento en esta nueva ola no se está traduciendo tanto en ingresos hospitalarios gracias a los índices de vacunación de la población pero vuelve a conllevar un importante trabajo de Atención Primaria en la detección y seguimiento de los casos”.

En los últimos siete días, estas cifras suponen la detección de 1.444 nuevos casos y el seguimiento de unos 3.599 contactos; lo que conlleva a su vez igualmente un volumen importante de peticiones de pruebas diagnósticas que, en el caso del Área de Salud de Cartagena, alcanza la realización de mil pruebas en los puntos PCR de los hospitales Santa Lucía y Rosell.

SEGUIMIENTO CONTINUO

La alcaldesa Noelia Arroyo ha destacado que "es importante realizar este análisis de la situación del municipio para trabajar en tres objetivos. Uno de ellos es volver a activar la red de intervención comunitaria, para hacer seguimiento de los casos que están apareciendo barrio a barrio, para tener un control de la población que se está contagiando y cuáles son sus contactos estrechos.  Otro de los objetivos pasa por hacer un seguimiento diario de la situación sanitaria con el fin de poder mantener el programa de actividades de Navidad que hemos preparado, para disfrutar las fiestas en familia de forma segura, con el uso de la mascarilla e intensificando el ritmo de vacunación. En tercer lugar, es importante reforzar los servicios disponibles que tenemos para vacunar. Vamos a reabrir el centro de vacunación de La Rambla, para vacunar a diario, en horario de mañana y de tarde, desde este martes". De hecho, este mismo lunes comenzará por la tarde la vacunación a menores de edad en Cartagena. 

Por su parte, el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, ha puesto de manifiesto que la incidencia es "alta" en Cartagena y que se van a poner todos los servicios disponibles para acelerar el ritmo de vacunación. En este sentido, el  director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, ha señalado que "en estos momentos se está vacunando a personas de más de 60 años. Es importante que se vacunen. Hay que hacer un llamamiento para que pidan cita y vayan a vacunarse", ha comentado. Por último, el experto ha advertido que  "resulta necesario más que nunca en estos momentos disminuir la interacción social". 

SE PONEN EN MARCHA MÁS CAMÁS EN EL ROSELL

En este escenario, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha dado también un paso más en el Plan de Contingencia para dar respuesta ágil ante las distintas fases que la epidemia de la Covid-19 pueda presentar en el Área de Salud de Cartagena y pondrá en marcha hoy, de manera inicial, 8 puestos de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital del Rosell. Según el Plan de Contingencia en donde se prevén distintos niveles de alerta conforme los datos de evolución de los casos positivos y contagios, los Hospitales Santa Lucía y Rosell podrán trabajar con equipos multidisciplinares, como ya se ha hecho anteriormente.

Hay que recordar que, en previsión de los posibles niveles de alerta, las distintas unidades de hospitalización del complejo hospitalario de Cartagena, albergarían pacientes Covid con flexibilidad y se habilitarían tantas camas como fueran necesarias en los dos hospitales, Santa Lucía y Rosell, con capacidad de alcanzar hasta las mil disponibles.

El Complejo Hospitalario Universitario tiene ingresados hoy viernes un total de 62 pacientes. En Atención Primaria, ayer se detectaron 245 nuevos casos positivos lo que supone la realización de más de un millar de pruebas diagnósticas diarias. Salud quiere hacer un recordatorio a la población de que la mejor manera de hacer frente al virus de la Covid-19 es seguir las recomendaciones como medidas de prevención y que son el uso correcto de mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES