El Consejo de Administración da luz verde a la explotación de los locales comerciales en el Edificio Comercial del Muelle Alfonso XII

Los miembros del Consejo también han dado el visto bueno al Plan Director de Barlomar, la futura terminal polivalente en Escombreras

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en sesión ordinaria, ha aprobado la concesión administrativa para la ocupación y explotación de los locales comerciales del Edificio Comercial del Muelle Alfonso XII a Alfonso Torres, “supone el pistoletazo de salida de un proyecto vital para revitalizar la fachada marítima como la gran plaza mayor de Cartagena”, ha valorado la presidenta Yolanda Muñoz. 

Muñoz ha resaltado que “esta propuesta ha sufrido muchos retrasos hasta encontrar el equilibrio entre del desarrollo económico y el respeto a un entorno BIC, pero ya es una realidad. Las obras irán acompasadas al inicio de las actuaciones de la fase uno de Plaza Mayor para que en verano dispongamos de un puerto renovado para y por los cartageneros” y ha valorado la apuesta de Alfonso Torres que invertirá 3 millones de euros, “un proyecto de una gran envergadura en una época donde es más necesario que nunca empresarios valientes que apuesten por Cartagena para activar la economía y generar empleo”. 

La concesión tendrá un plazo de 30 años y una prórroga de 6 años, La concesión tendrá un plazo de 30 años y una prórroga de 6 años, conforme a la Ley de Puertos y las obras tienen previsto unos 8 meses de euros. Esto permitirá al Ayuntamiento la concesión de la licencia de actividad. 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha calificado de gran noticia la concesión administrativa para ocupar y explotar los locales comerciales del Edificio Comercial del Muelle puesto que “comenzamos a llenarlo de contenido con una oferta gastronómica al nivel de lo que esperan los cartageneros y quienes nos vistan”. 

La propuesta fue presentada a la Autoridad Portuaria el pasado 13 de mayo y contempla un restaurante en la planta alta con una amplia gama de gastronomía local y regional, con productos típicos de la zona. En la planta baja tienen previsto una cervecería, así como, un local destinado a celebraciones, eventos, discoteca y música en directo dando prioridad al tardeo. 

Visto bueno a la hoja de ruta para la puesta en marcha de Barlomar, la futura terminal polivalente en Escombreras 

Los miembros del Consejo de Administración han dado el visto bueno al Plan Director de la Nueva Terminal Polivalente, “Barlomar”, “ seguimos con la hoja de ruta marcada para disponer de una infraestructura clave para Cartagena, la Región y el conjunto de España que nos permitirá conseguir que toda la producción regional se exporte a través del puerto de Cartagena y que los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena entren a Europa por este puerto”, ha destacado Yolanda Muñoz en su intervención. 

Es decir, ha añadido Muñoz, “ser un puerto más intermodal, innovador y también verde, con una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo, garantizando el crecimiento del Puerto en tráfico de graneles sólidos como el cereal, en convertirnos en el enclave del Mediterráneo en industria offshore y en multiplicar por diez el tráfico de contenedores”. 

Por su parte el consejero Diez de Revenga, mostró el apoyo del Gobierno regional al “proyecto estratégico más importante que tiene actualmente la Región de Murcia puesto que tiene capacidad por sí solo de cambiar los índices regionales de productividad”. 

Arroyo también ha valorado el Plan Director de Barlomar, “que multiplicará por 10 nuestra capacidad para contenedores y con capacidad para absorber todo el paro industrial de la región con el mantenimiento offshore”.  

En la actualidad, Escombreras se encuentra a su nivel máximo de ocupación, lo que dificulta poder atender la demanda de empresas que desean instalarse en la dársena. Además, el Muelle de Santa Lucia no puede atender al 92% de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo porque no dispone de calado suficiente. 

“Esto supone que Cartagena tiene que renunciar al 99% de la capacidad total de contenedores de las navieras que eligen otros puertos para operar, y que empresas de la Región tienen que exportar sus productos por puertos cercanos”, ha explicado la presidenta de la APC que ha recalcado “la necesidad de este proyecto para el futuro del Puerto y la unidad de todas las administraciones para generar riqueza, empleo y prosperidad”. 

Barlomar supone una inversión de 822 millones de euros, en colaboración público-privada, 291 millones son iniciativa privada), y la oportunidad de crear 10.000 puestos de trabajo, y de incrementar en tal solo un año más de 3,45 por ciento del tráfico del Puerto de Cartagena. 

Díez de Revenga presenta el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia 

El consejero informó hoy al Consejo de Administración del `Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia´ que impulsa el presidente Fernando López Miras para establecer un acuerdo social a través de una hoja de ruta clara sobre las infraestructuras que necesita la región. “En el Pacto juega un papel destacado las infraestructuras de Cartagena en general, y las del puerto en particular”, subrayó el consejero que indicó que en él se recoge la incorporación de Cartagena y el mismo muelle de Escombreras en el Corredor Mediterráneo así como la mejora conexión ferroviaria, entre otras cuestiones de vital importancia para el área de influencia de Cartagena. 

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