Arroyo defiende en París una Ruta Cultural del Mediterráneo liderada por Cartagena

La alcaldesa propone unir puertos y ciudades para crear un itinerario cultural ante la UNESCO

Cartagena se asociará a ciudades mediterráneas para elaborar un proyecto que permita promover ante la UNESCO una Ruta Cultural del Mediterráneo Antiguo, según ha explicado la alcaldesa Noelia Arroyo, en su intervención en el Foro sobre ciudades de origen cananeo, fenicio y cartaginés organizado por el Líbano en la sede de la UNESCO en París.

La Ruta del Mediterráneo mostrará las herencias culturales, las prácticas comerciales y los intercambios tecnológicos y sociales de los pueblos mediterráneos que están detrás de ha historia de las ciudades, la configuración sus puertos y de sus sistemas defensivos.

“Cartagena es un puerto histórico que puede presentarse ante el mundo junto a las ciudades portuarias más antiguas del Mediterráneo. Compartimos con ellas historia y una misma cultura del mar porque hemos estado unidas por rutas de navegación desde la antigüedad. Queremos sumar fuerzas para que las antiguas rutas marítimas se conviertan en rutas culturales con una proyección internacional”, ha explicado la alcaldesa.

Durante su intervención en el foro, Arroyo ha puesto el ejemplo de su ciudad: “No se puede comprender Cartagena si no se le entiende unida por el mar al resto de puertos del Mediterráneo, formando parte de una red de rutas trazadas en la antigüedad. La ciudad nació junto al puerto y su historia, su economía y su propia identidad han estado unidas desde siempre al puerto y a todas las influencias y culturas que llegaron a través de él”.

El foro, en el que han participado representantes y científicos de Líbano y Túnez, incluyó una mesa redonda dedicada a Cartagena y su importancia como enclave estratégico en el Mediterráneo. En ella han participado María Agúndez, jefa del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura; Felipe Cerezo, Doctor en arqueología y profesor de arqueología marítima en la Universidad de Cádiz; y José Luis López Castro, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

La alcaldesa ha asistido, también en la sede de la Unesco, a la entrega del premio Elisa-Didon, que lleva el nombre de la fundadora de Cartago y fue instituido para honrar a mujeres que trabajan por la igualdad de oportunidades y reforzar papel de las mujeres en la vida cultural, política, social, económica y científica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES