El Ayuntamiento dedica más de 7 millones de euros para ayudar a los cartageneros afectados por la crisis provocada por la Covid

Más de 2.300 familias cartageneras han sido atendidas en este 2021 en el dispositivo de emergencia social

El Ayuntamiento ha dedicado durante la pandemia y la crisis económica que ha provocado más de 7,1 millones de euros para ayudar a cartageneros a paliar las consecuencias del COVID-19 en el municipio. “Se trata de ayudas sociales para las personas más vulnerables, y de apoyo a los comerciantes y empresarios afectados por las restricciones planteadas por el Covid”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo ha enumerado el tipo de ayudas concedidas y las exenciones de tasas municipales aplicadas a los sectores más afectados por la pandemia. “El Ayuntamiento ha estado al lado de los cartageneros que peor lo han pasado en esta crisis y junto a los sectores profesionales más afectados por la pandemia para no dejar a nadie atrás”, ha dicho Noelia Arroyo, que ha explicado que durante este año 2021, el Ayuntamiento ha atendido a 2.359 familias con recursos municipales de emergencia social.

A través de ayudas directas, la aportación municipal asciende a 3 millones: un millón de euros para la hostelería; 100.000 euros para el sector del taxi; 100.000 para la cultura; 110.000 del fondo social del agua; 75.000 euros para la campaña de promoción del comercio local; 80.000 euros de la campaña de bonos de hotel, y 1,5 millones de euros en ayudas sociales.

En cuanto a impuestos y tasas, el consistorio ha dejado de recaudar 4,1 millones de euros, siendo la partida más numerosa la que tiene que ver con la exención del pago de licencias de actividad, que ha supuesto casi 1,5 millones de euros que se han dejado de recaudar. Además, la exención de la tasa de terrazas ha supuesto 668.000 euros menos de ingresos municipales; por las escuelas infantiles 270.000€; en servicios deportivos, 288.000€, o 450.000 euros por la suspensión del contrato de la ORA.

La exención de la tasa de mercadillos ha supuesto 523.200 euros; 205.000 euros por las entradas en los espectáculos municipales; y 50.000 euros de las sillas por festejos.

El Ayuntamiento, tras aprobar de manera inicial los presupuestos de 2022, mantiene para el año próximo el mismo poder de ayuda social que en 2021 para atender a las familias y a las personas con necesidades en época de crisis. La partida de Emergencia Social destina 1,9 millones para la ayuda básica a familias, como el pago de recibos de luz y agua, matrículas, alquileres o hipotecas.

“Necesidades básicas a las que muchas familias deben enfrentarse de forma imprevista. Ayudarlas a salir de esos problemas supone, en muchos casos, evitar que los problemas se cronifiquen y que entren en situación de pobreza”, ha dicho Arroyo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES