Una Mesa Técnica combatirá el "aumento preocupante" de apuestas online, borracheras y otras adicciones de adolescentes

El Ayuntamiento de Cartagena va a crear una mesa técnica de adolescencia y juventud que estará centrada en realizar planes para combatir el aumento del juego con dinero en Internet, el consumo de alcohol y otros abusos que las encuestas señalan en continuo crecimiento. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha informado en la Comisión Municipal de Adicciones que la nueva mesa debe servir para dar una respuesta especializada a los abusos que pueden conducir a la adicción entre los más jóvenes.

“La mesa técnica podría darnos mayor agilidad a la hora de dar las respuestas a fenómenos que son nuevos o que se presentan de una manera más preocupante. Las encuestas nos dicen, por ejemplo que la cuarta parte de los jóvenes admite haber sufrido una borrachera en el último mes, o que la quinta parte de los jóvenes hace un uso abusivo de Internet. Debemos trabajar en la prevención, en la información y en la asistencia a las familias y, también, en la creación de alternativas a esos comportamientos peligrosos”.

La alcaldesa ha calificado de “especialmente preocupante el aumento del juego con dinero entre adolescentes. El ministerio de Sanidad, dice que el 10 % de menores entre 14 y 18 años juega dinero a diario en Internet. En nuestra región la proporción ya era de 11 % hace cuatro años. Toda la sociedad, los profesionales y las familias debemos tomar conciencia de la gravedad del problema y actuar para combatirlo”.

Arroyo ha señalado como otro instrumento de gran utilidad los Equipos de Actuación Comunitaria que se han creado en los barrios para luchar contra las consecuencias de la pandemia. “En estos equipos trabajan todos los actores técnicos y sociales que hay en cada barrio. Los creamos para detectar y combatir los problemas derivados de la COVID, pero se ha demostrado que son instrumentos de gran eficacia que podemos utilizar en otros campos sociales”.

Para enfrentar esta dependencia, ha recordado la concejal delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, hay en marcha varios programas en materia de prevención basados en la educación, la familia y en intervención sociocomunitaria, destacando el programa Argos, que en materia educativa se dirige a la población adolescente a través de los centros educativos de 1º y 2º de ESO. Instituciones y profesionales de educación, sanitarios y entidades locales coordinan sus esfuerzos para que los menores tengan una vida llena de salud, alejada del alcohol, tabaco y otras drogas.

En la comisión, la alcaldesa también ha valorado la gran labor que se está haciendo desde el Plan Municipal de Adicciones, al tiempo que se ha hecho un repaso por todas las campañas de prevención que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento, así como a las de ámbito nacional y regional a las que se han sumado durante este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES