El movimiento feminista de Cartagena convoca una manifestación este 25 de noviembre para exigir el fin de las violencias machistas

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Movimiento Feminista de Cartagena convoca una manifestación que saldrá desde la Plaza de España a las 19.30 horas, recorrerá las calles del centro de Cartagena y culminará con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. En un comunicado, el Movimiento Feminista asegura que las mujeres han vivido una época de miedo, dolor e incertidumbre durante el confinamiento y que, aunque parece que en el ámbito sanitario lo peor ha pasado, la emergencia social está más presente que nunca. “Más desigualdad, más miseria, más violencia, y como no, las grandes damnificadas, como siempre que hay un conflicto, hemos sido las mujeres”.

El aumento de las cifras de maltrato durante el confinamiento será uno de los ejes de la protesta: “El encierro en las casas, que hemos soportado por el bien de nuestra salud social, contrasta con el calvario de nuestras hermanas y sus criaturas obligadas a permanecer 24 horas al día con su maltratador. Durante el confinamiento, miles de mujeres han estado encerradas, día y noche con su torturador”.

Los asesinatos machistas no cesan, “en el mes de junio 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Es decir, cada semana, en el mes de junio de este año, fueron asesinadas 3 mujeres. En lo que llevamos de año, el número de mujeres asesinadas asciende a 69 según cifras de Feminicidio.net. 69 vidas eliminadas y muchas más destrozadas”..

Denuncian además la llamada violencia vicaria: “el odio de los maltratadores machistas es tal que no les basta con asesinarnos, no. Matan a nuestras hijas e hijos para matarnos en vida”.

Hablan también de una violencia económica que “perpetúa nuestra posición de indefensión. La brecha salarial por sexos, indica que las mujeres trabajamos a partir del 11 de noviembre gratis, dado que dejamos de percibir casi 1000 euros al año en comparación con nuestros compañeros hombres. Esta violencia afecta a aquellas que aún conservan su trabajo, ya que la mayoría de los puestos de trabajo destruidos durante la pandemia han sido los ocupados por mujeres”.

En su comunicado, el Movimiento Feminista también denuncia las agresiones y violaciones que han tenido lugar en el año 2020, “en la Región de Murcia, se han condenado a 70 hombres por agredir sexualmente a mujeres y niñas. Y estamos hablando del año de la pandemia en la que la mayoría del tiempo estuvimos recluidas en casa. Este dato está extraído del Consejo General del Poder Judicial, es decir, son estadísticas oficiales de un organismo poco sospechoso de ser feminista. Esta es solo la punta del iceberg de la violencia sexual contra nosotras, las mujeres, indica que en un año en el que casi no salimos de casa, 70 hombres fueron condenados por violación. Teniendo en cuenta que se estima que sólo una de cada 4 violaciones son denunciadas, y que en España, cada 5 horas se denuncia una violación, básicamente, en este país vivimos en una cultura de la violación”.

Entre sus exigencias se encuentra “el respeto en la Región de Murcia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El escándalo de los abortos en esta región es de dimensiones vergonzosas. Mujeres vulnerables desprovistas de sus derechos básicos por la falta de empatía y de legalidad de unos dirigentes políticos y sus médicos cómplices. El aborto es un DERECHO DE LAS MUJERES y como tal está reconocido en nuestra legislación y debe ser respetado”.

Finalmente, señalan la dejación de los responsables políticos que “deben velar por nuestra seguridad y bienestar y no lo hacen” y animan a las mujeres a “tejer redes de sororidad, acompañamiento, respeto y escucha para juntas seguir construyendo una sociedad en la que las mujeres y las niñas y niños puedan vivir seguras, libres y sin miedo”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES