Ecologistas en Acción presenta en Cartagena la primera guía de tiburones y rayas de la Región de Murcia

El sábado 20 de noviembre tuvo lugar en Cartagena la Jornada de divulgación y Presentación oficial de la Guía de Tiburones y Rayas de la Región de Murcia, como colofón del Proyecto TIBURCIA, centrado en la realización de actividades de difusión a pescadores y usuarios con el desarrollo de recursos ymateriales divulgativos.

El objetivo de las actividades llevadas a cabo fue la difusión de los resultados obtenidos en proyectos de investigación coordinados por la investigadora Francisca Giménez Casalduero, de la Universidad de Alicante, con el fin de difundir y divulgar la presencia de elasmobranquios en el Mediterráneo próximo a la Región de Murcia y mejorar la percepción social negativa de este increíble grupo.

El proyecto TIBURCIA: Tiburones y rayas de la Región de Murcia, nace de la colaboración entre del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y la ONG "Ecologistas en Acción de la Región de Murcia", en base al interés y preocupación compartida sobre el grupo de los elasmobranquios. Un grupo ubicado en lo alto de la cadena trófica, e imprescindible en el funcionamiento del ecosistema marino, lo que contrasta con una inmerecida mala fama.

Está financiado por GALPEMUR, Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, entidad sin ánimo de lucro colaboradora con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia para la gestión de la prioridad 4 del FEMP en la implantación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa, con los porcentajes de financiación al 85% Fondo Europeo marítimo y de la Pesca y 15% Región de Murcia.

Tiene como objetivo difundir y divulgar la presencia de especies de este grupo de vertebrados marinos, amado por unos y temido por la mayoría, con el fin de transmitir las claves que ayuden a entender su importancia con la esperanza de cambiar su percepción social. Se han realizado actividades de divulgación a la sociedad, describiendo sus singularidades a pie de costa en Mazarrón, y haciendo llegar al sector pesquero la información y materiales que mejorarán el conocimiento particular de estas especies, haciéndolos partícipes y agentes activos en la conservación de la biodiversidad.

Entre esos materiales la guía que se presenta en dicho acto y pretende poner de manifiesto la rica diversidad de especies con las que nos sorprenden las aguas de la Región de Murcia (RM) y la importancia de preservar los hábitats para su supervivencia y por ende, asegurar el correcto funcionamiento del ecosistema marino de la Región de Murcia. Los datos recabados tienen su origen en los resultados obtenidos en un proyecto previo (CAMONMAR3: Optimización de la información para la mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y 'campo de pockmarks. Avances en el conocimiento de la actividad pesquera, 2019*). A partir de la revisión y análisis de diferentes fuentes de información, se identificaron las principales especies de elasmobranquios presentes en la zona de estudio, así como las presiones antrópicas a las que estaban sometidos.

Entre las secciones de las fichas que la componen se destacan curiosidades de especies conocidas y menos conocidas y se destierran mitos y leyendas alimentados por temores infundados basados en ficciones y cuentos. Además se proponen pautas de comportamiento para que entre todos y todas, podamos aportar un granito de arena en la conservación de unos animales que no nos dejarán indiferentes.

Al acto acudieron Francisco José Espejo García, Director General de Ganadería, Pesca y Acuicultura y Emilio María Dolores, Jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura de la DG. Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. La organización agradece la colaboración de Juan Carlos Calvín y Pau Fluixà , cediendo imágenes para este proyecto, de Julián Paredes por facilitarnos las instalaciones en el ISM para este acto y a los gestores de Galpemur por su atención y buen hacer, así como a todos los participantes y colaboradores, Rosa Canales, Elisa Arroyo, Isabel Abel, Alfonso A. Ramos, Antonio Esteban Acón (Instituto Español de Oceanografía), Emilio Cortés Melendreras (Universidad de Murcia), Juan Carlos Blanco Gago, Pedro Luengo Michel (Ecologistas en Acción de la Región de Murcia) y Paula de la Iglesia (Marengo Creative), entre otr@s, que han hecho posible la consecución de los objetivos que se habían marcado.

La guía estará disponible para libre descarga en la web de Ecologistas en Acción  y en la de la Universidad de Alicante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES