Los Tercios del Siglo de Oro desfilarán por Cartagena para celebrar la batalla de Empel

Los Tercios del Siglo de Oro desfilarán en Cartagena para celebrar la La Victoria de la Fe en Empel. Una batalla que ocurrió en 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que el Tercio Viejo de Zamora derrotó en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos.

A esta exhibición se sumarán recreadores venidos de toda España. Entre ellos la Milicia Concejil de Yecla, los Alcabuceros de Úbeda, los Alguaciles Vascos, la Camarada de Madrid y la Sala de Armas del Tercio de Levante de Cartagena. El pasacalles por el casco histórico tendrá lugar el sábado 27 de noviembre, con dos pases: a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde.

Además, la asociación Tercio Viejo de Cartagena, organizadora del evento gracias a la colaboración del Ayuntamiento, ha programado tres días de actividades los días 26, 27 y 28 de noviembre. Del viernes al domingo habrá conferencias sobre la Batalla de Empel, exhibiciones de esgrima antigua, teatro, danzas y música del Siglo de Oro, talleres de escritura y poesía, arriado de bandera y misa en honor a la Inmaculada Concepción. El programa completo se puede consultar al completo en la imagen que acompaña esta noticia.

La programación ha sido presentada en el Museo del Teatro Romano por el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, y Antonio López, del Tercio Viejo de Cartagena. Precisamente, este último ha puesto de manifiesto la vinculación de la Inmaculada en este combate. Así, ha explicado que esta Victoria de la Fe fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción, y por ello fue proclamada patrona de los Tercios Españoles, la actual Infantería Marina.

Por su parte, el concejal ha recalcado que “las actividades giran en torno a hechos históricos singulares e importantes en nuestra historia. Hechos ocurridos entre 1500 y 1650 que resaltan los valores de los hombres y mujeres de aquella irrepetible época”. Finalmente, ha concluido que “el episodio ocurrido en Empel quedaron de manifiesto los mejores sentimientos, virtudes y cualidades de aquellos soldados que entregaron sus vidas en defensa del honor y por lealtad a su Patria y a su Rey”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES