La Coordinadora del Molinete critica que el Ayuntamiento quiera vender sin excavar dos parcelas del cerro, una de ellas junto a la curia romana

El colectivo denuncia que "el gobierno municipal prometió que iba a excavar todo lo que faltaba en el cerro, pero ahora excluyen parte de la Morería Baja, otras once calles, ocho parcelas y la zona de parque arqueológico"

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que el gobierno municipal de Cartagena pretenda "hacer un juego de trileros, engañando a la ciudadanía, pues cambian por unos meses el plan de construcción sin excavar de Morería a otras zonas del cerro. Concretamente, la sociedad municipal Casco Antiguo ha anunciado a través de nota de prensa que pretende vender durante 2022 dos parcelas sin excavar del Molinete, en las calles San Esteban y Maestro Francés, esta última junto al yacimiento de la Curia romana, en el que tantas fotos se han hecho los gobernantes locales". 

Además, "prometieron que excavarían arqueológicamente todo el cerro, y el plan que han presentado hoy en la sociedad municipal Casco Antiguo deja fuera de este proceso de investigación hasta parte de la Calle Morería Baja, por la que quieren pasar las canalizaciones subterráneas para las nuevas edificaciones a pesar de la superficialidad de los restos". 

También se quedan fuera de la excavación arqueológica lo que a día de hoy aún consideran como once calles (Morería Alta, Cantarerías, Maestro Francés, Doncellas, San Esteban, Pólvora, Tahona, Cuesta Maestro Francés, Paraíso, Subida San Antonio y el Callejón de San Esteban) y ocho parcelas edificables de estas vías y Balcones Azules, así como la parte no excavada del parque arqueológico.. "El Molinete debe de investigarse como un todo, no se puede ver el yacimiento a trocitos, sino que tenemos que conocer como un conjunto todos los restos púnicos, romanos y de otras épocas que aún conserva", recalcan desde la Coordinadora. 

Por todo ello, los miembros de la Coordinadora piden a la alcaldesa y la vicealcaldesa que "cumplan con su palabra y lo excaven todo antes de vender ninguna parcela. Aún están a tiempo de rectificar porque llevan un año prometiéndolo, pero todavía ni siquiera han sacado la excavación a licitación". Este colectivo va a más y pide una modificación puntual del planeamiento urbanístico que amplíe el parque arqueológico a las zonas del Molinete que aún se consideran edificables.  

Modificación del planeamiento urbanístico y cambio de titularidad 

Además, reclaman que "siguiendo los pasos que el gobierno municipal ha dado con el edificio de San Miguel, la Sociedad Casco Antiguo transmita al Ayuntamiento la propiedad de los terrenos que dispone en el Molinete, para que dejen de contabilizarse como un bien enajenable y pasen a engrosar los espacios libres de titularidad municipal, como ocurre con los parques o vías públicas, ya que se expropiaron por interés social. Esta medida permitiría obtener financiación de otras administraciones y recursos privados para que se pueda excavar y poner en valor turístico el patrimonio arqueológico de estos terrenos, pues los mecenas se podrían aprovechar de los beneficios fiscales de la ley de mecenazgo".  

Por lo tanto, la Coordinadora del Molinete ha calificado de "trampa" el anuncio de la sociedad municipal Casco Antiguo de "suspender temporalmente, que no cancelar" la venta de la parte del yacimiento del Arx Asdrúbalis denominada Morerías, porque el gobierno municipal, sin haber iniciado aún las excavaciones en la zona, ya ha manifestado su intención de seguir adelante con sus planes de construcciones en el cerro. No obstante, desde este colectivo muestran su satisfacción porque "una vez más, la acción de los defensores del patrimonio ha conseguido retrasar la destrucción de nuestro legado histórico, pero no vamos a bajar la guardia mientras el planeamiento urbanístico permita construir en la colina". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES