XIX semana de la diabetes en Cartagena

XI marcha solidaria virtual "Unidos por la diabetes"

El 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes. Alrededor de esta fecha, en SODICAR, Asociación de Diabetes de Cartagena y Comarca, incrementamos los actos encaminados a visibilizar la diabetes y concienciar tanto a las personas que la padecemos como a la Administración y a la población en general.

Coincidiendo con el 100 aniversario del descubrimiento de la insulina, el lema de este año, liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) es

"ACCESO A LA ATENCIÓN DE LA DIABETES"

PROGRAMACIÓN

Poco a poco, con gran ilusión y toda la prudencia necesaria por la actual situación sanitaria, recuperamos nuestra tradicional Semana de la Diabetes en Cartagena, del 8 al 14 de noviembre.

Además de la conferencia del día 8 en el Salón de Actos de la Fundación Mediterráneo, complementamos la programación con todo tipo de actividades como son:

Promoción y práctica de la actividad física con el "Sendero azul del Puerto de Cartagena: 10.000 pasos Unidos por la Diabetes, en colaboración con SENDAS SENIOR. Punto de encuentro: Plaza del Palacio Consistorial a las 9:30 horas. Salida: 10:00 horas.

Campañas de sensibilización y visibilidad:

XI Marcha Solidaria "Virtual" Unidos por la Diabetes

Iluminación en azul, símbolo de la diabetes, de monumentos y edificios representativos de nuestra ciudad.

Campañas de información y detección precoz:

Campaña de detección precoz de la diabetes. Hospital Santa Lucía.

Campaña de detección precoz de complicaciones: retinografías.

Concierto "Diabetes y musicoterapia"

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA DIABETES

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, se calcula que el 9,3% de los adultos de 20 a 79 años (463 millones de personas) tenemos diabetes. Un millón cien mil niños y adolescentes menores de 20 años viven con diabetes tipo 1. Además, 1 de cada 2 adultos con diabetes (232 millones), no está diagnosticado.

Según el Ministerio de Sanidad, en una publicación de 2018 sobre los porcentajes de los principales problemas crónicos de salud en la población mayor de 15 años, la prevalencia de diabetes en España era del 8%; mientras que, en la Región de Murcia, era del 9,7%: la más alta de toda España, solo por debajo de Canarias (10%)

Se calcula que en Cartagena somos alrededor de 30.000 personas con diabetes y, de ellas, 13.000 lo desconocen; estimándose que, en 2045, más de 700 millones de personas en el mundo vivirán con diabetes.

La Diabetes no consta como causa en ningún certificado de defunción, pero está detrás de una cantidad importante de fallecimientos. Es una enfermedad crónica que, sin un adecuado control, a largo plazo, puede provocar infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, pérdida de visión e, incluso, amputación de miembros inferiores.

Sin embargo, el 70% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables.

Por todo ello, una sólida educación y la formación en diabetes son cruciales para las personas con diabetes. Está demostrado que, a mayor implicación en el cuidado de nuestra salud, aumenta la adherencia al tratamiento, disminuye el riesgo de complicaciones, ahorra gasto y mejora nuestra calidad de vida.

SODICAR

La Asociación de Diabetes de Cartagena y Comarca, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en mayo de 1983 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2008, abierta a pacientes con diabetes, su entorno familiar, social, escolar y a la población general.

Entre nuestros fines se encuentra la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Realizamos una función educativa, formativa y social, así como de prevención, concienciación y sensibilización de la sociedad frente a la diabetes; además de apoyar a los profesionales de la sanidad en docencia e investigación y de servir de puente con la administración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES