Municipios por la Tolerancia valora positivamente la gestión del Ayuntamiento de Cartagena en materia de diversidad religiosa

La edil delegada de Servicios Sociales, acompañada de técnicos de la Concejalía, ha mantenido un encuentro con los responsables del programa para analizar la eficacia de las actuaciones

El trabajo del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, en materia de diversidad religiosa ha sido valorado muy positivamente por los miembros del programa Municipios por la Tolerancia.

La pasada semana, la edil delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, así como técnicos de la Concejalía, mantuvieron varios encuentros la responsable de la Fundación Pluralismo y Convivencia y con los miembros de la Universidad de Deusto que han elaborado el informe, para analizar la eficacia de las actuaciones que se están llevando a cabo en Cartagena para mejorar la convivencia entre las distintas comunidades religiosas.

Municipios por la Tolerancia es una iniciativa piloto, coordinada desde la Fundación Pluralismo y Convivencia, en el que colabora activamente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que cuenta además con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

En el marco de dicho programa, la Concejalía de Servicios Sociales trabaja en la mejora de su gestión en cuestiones relacionadas con las diferentes confesiones religiosas, a partir de la reflexión sobre sus prácticas en el tratamiento de la Diversidad Religiosa, la identificación de aspectos de mejora y la adquisición de herramientas que faciliten la gestión cotidiana de esta realidad.

“Según este informe, la estrategia municipal avanza en la buena dirección, si bien también recoge que sería conveniente incorporar otros ámbitos o perspectivas para evaluar de una forma más exhaustiva las medidas que podría implementar a largo y medio plazo que nos posicione como un municipio por la tolerancia y de referencia en la gestión de la diversidad religiosa”, ha señalado la concejala.

Mercedes García y los responsables técnicos de esta Concejalía fueron informados de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la herramienta de autodiagnóstico, que permite que las ciudades pueden obtener información sobre el nivel de adecuación de su gestión a los principios y objetivos del programa, así como recibir orientaciones para la implementación de medidas concretas. En este sesión también se abordaron las líneas de trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena en relación a la diversidad religiosa presente en el municipio.

En el transcurso de su visita al municipio, los responsables del programa mantuvieron también una reunión con técnicos de otras concejalías como Deportes, Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Urbanismo y Vía Pública, en la que se valoró el borrador del documento que debe servir como soporte a la elaboración de planes de acción orientados garantizar que la libertad de religión pueda ser ejercida de forma efectiva por la ciudadanía.

También se debatió sobre las medidas que ya se están llevando a cabo y sobre las que son susceptibles de comenzar a ser aplicadas. Entre las aportaciones, cabe destacar la necesidad de abordar esta materia de forma transversal, con el impulso e implicación de las diferentes áreas de intervención municipal, la importancia de formación dirigida a los empleados municipales, con especial incidencia en los miembros de la Policía Local, y la apuesta por la elaboración de protocolos de actuación que faciliten la gestión municipal relacionada con la práctica religiosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES