La congelación de tasas y las nuevas bonificaciones de las ordenanzas Fiscales reciben el visto bueno de la Comisión de Hacienda

También se han informado favorablemente el inicio de los expediente para instalar un busto de Alfonso X El Sabio en el Castillo de la Concepción y nominar la rotonda del Efesé y la Sala de Dorar Catarineu

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente la congelación de las tasas municipales para 2022 así como la puesta en marcha de nuevas bonificaciones que favorezcan a las familias y promuevan el acceso a la vivienda y la reactivación económica del municipio.

Nieto ha expuesto a los miembros de la Comisión los aspectos más destacados del proyecto de Ordenanzas Fiscales, aprobado por la Junta de Gobierno la pasada semana. Entre ellos se encuentra el no aplicar la subida del 4 por ciento experimentada en el IPC en las tasas municipales del próximo año. Igualmente, el aumento al 90 por ciento de la bonificación en el impuesto de plusvalías como consecuencia de una herencia y la ampliación de las bonificaciones del impuesto de bienes Inmuebles a las familias numerosas. Otras medidas son la reducción del IBI de los propietarios que pongan sus viviendas en manos del ayuntamiento o de las oengés sus viviendas para alquileres sociales y la reducción del ICIO en solares del Casco Histórico, en la rehabilitación de edificio protegidos y en determinados barrios con problemas de vivienda o envejecimiento de las mismas.

Por último se incluyen bonificaciones a los puestos de mercadillos, la suspensión de las tasas licencia de actividades y traspaso de negocios y la previsión de eximir la tasa de terrazas de bares y restaurantes en caso de repetirse una situación de pandemia.

El dictamen ha contado con el apoyo de los concejales del Gobierno municipal, mientras que los de MC Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el concejal no adscrito Gonzalo Abad, se han abstenido.

UNANIMIDAD EN HONORES Y DISTINCIONES

La Comisión se ha mostrado por otro lado de forma unánime en las propuestas de la Alcaldía para el inicio de expedientes de honores y distinciones municipales dirigidos a la instalación de un busto conmemorativo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio; y la nominación de la sala de cultural Dora Catarineu y la rotonda del Efesé en la inmediaciones del Estadio Cartagonova.

La instalación del busto de Alfonso X el Sabio en el entorno del Castillo de la Concepción había sido solicitada por la Orden de Santa María de España para destacar la importancia de la figura del monarca castellano que dotó a Cartagena de su concejo (actual Ayuntamiento) y término municipal en 1254, ocho años antes que el de Murcia, y que en su testamento manifestó su deseo de ser enterrado en Cartagena, algo que no pudo llegar a materializarse.

El nombre de Dora Catarineu se ha propuesto para la sala cultural inaugurada el pasado 1 de junio, en la confluencia de las calles de Juan Fernández, Ronda y Carlos III. Se trata de los sótanos que fueron acondicionados para conservar un paño de la Muralla de Tierra. Con esta iniciativa que fue anunciada por la entonces alcaldesa Ana Belén Castejón se quiere en reconocer a la más internacional, personal y polifacética artista cartagenera.

Por último a instancias de los concejales de Mc Cartagena y a la vista del informe de la Comisión Técnica de Coordinación para la asignación de nombres a calles y espacios públicos, la Alcaldía ha propuesto que la instrucción del expediente para que la rotonda de la nueva avenida del Cantón más próxima al Estadio Cartagonova lleve el nombre del Efesé destinada a homenajear al principal equipo de la ciudad del conocido como deporte rey, Inicialmente se había pedido que este espacio fuera el de la antigua ubicación del submarino Peral en el muelle de Alfonso XII, pero la comisión técnica ha propuesto una alternativa por su cercanía al estadio, ya que el espacio portuario no es de titularidad municipal y está afectado por una próxima remodelación.

El inicio de los tres expedientes, una vez aprobados por el pleno, serán expuestos al público durante un mes para que las entidades y ciudadanos puedan adherirse y alegar, antes de su aprobación definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES