La Cueva Victoria, protagonista durante el fin de semana en las Jornadas de Minas y Cuevas Turísticas del Suroeste Ibérico

El congreso ha reunido en Extremadura a un centenar de investigadores y técnicos que han analizado el potencial de los enclaves geomineros y han dado a conocer los últimos hallazgos en esta materia

La Cueva Victoria y su proyecto de puesta en valor se han trasladado este fin de semana hasta la localidad cacereña de Logrosán, donde se han celebrado las Jornadas de Minas y Cuevas Turísticas del Suroeste Ibérico. Cartagena ha estado presente en este congreso con la ponencia presentada por el espeleólogo y coordinador municipal de la Cueva Victoria, Andrés Ros.

“Durante su intervención, que tuvo lugar durante la tarde del viernes, el valor geológico, paleontológico y minero de la cueva captó el interés de los presentes”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala del Área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

En concreto, durante la intervención se expusieron los beneficios que puede ofrecer su puesta en valor, una vez completado el proceso de musealización. “Permitirá abrir un nuevo recurso para ampliar la oferta turística de Cartagena y su entorno, constituyéndose como un elemento dinamizador social, cultural y económico, así como una pieza clave para la salvaguarda del medio natural en su entorno”, ha valorado la vicealcaldesa.

Las jornadas han contado con un completo programa que versaba sobre la explotación turística de varias cuevas que han tenido y siguen tenido una importancia minera y geológica de primer nivel a lo largo de la historia y que actualmente se encuentran en fase de estudio o puesta en valor para uso turístico, como elemento dinamizador social, económico y cultural, del enclave en el que se encuentran.

Además de la ponencia sobre la Cueva Victoria, se han presentado en las jornadas las investigaciones e intervenciones realizadas en la Mina Rica, de Pulpí; la Minas de Logrosán de Santa Marta, en Cáceres; la mina Costananza y algunas otras de la zona suroeste de nuestra Península Ibérica.

“La Cueva Victoria es un enclave privilegiado en nuestro municipio por su patrimonio geológico y minero, lo que junto a su excepcional valor paleontológoico, la convierten en uno de los lugares de mayor proyección de interés turístico”, ha valorado Ana Belén Castejón.

Las jornadas, que se han desarrollado durante este viernes y sábado, han reunido a cerca de un centenar de científicos, investigadores, técnicos de varias administraciones y gestores turísticos, con interesantes aportaciones encaminadas para descubrir el potencial de cada uno de los espacios geomineros en los que se encuentran y se han presentado los últimos hallazgos científicos que en esta materia se han realizado recientemente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES