La Coordinadora del Molinete lamenta que la “comisión municipal de expertos” sólo incluya profesionales que han firmado contra las tesis de este colectivo

La Coordinadora aclara que los técnicos del Ministerio abrieron la investigación de esta segunda denuncia en junio, antes del cambio de ministro, y son los mismos que estuvieron inspeccionando el cerro en abril

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que “el Ayuntamiento de Cartagena haya perdido la oportunidad de crear una comisión de expertos con distintas visiones del cerro, al haber incluido en ella sólo profesionales que firmaron el manifiesto contra las denuncias que los colectivos ciudadanos y arqueólogos hemos venido realizando en los últimos años” y se pregunta “¿cómo van a dar servicios de agua, luz, gas, alcantarillado, telecomunicaciones, electricidad, … a las viviendas que quieren hacer si no es destrozando la calzada que hay debajo de la calle Morería?’”.

Desde este colectivo explican que “el gobierno municipal ha preferido no escuchar a una parte de la comunidad científica ni a la sociedad cartagenera, al dejar también fuera a arqueólogos como el doctor Iván Negueruela o la propia Coordinadora que lleva 24 años luchando por la puesta en valor de este yacimiento. Con que hubiera acudido sólo uno de los asistentes a la reunión hoy, habrían sacado las mismas conclusiones, porque han dejado fuera a los que no opinan como ellos”. “Han perdido una oportunidad preciosa de poder generar un debate y posterior consenso de actuación, así como de desmarcarse de las actuaciones que se realizaron en la cima del cerro años atrás y que está investigando el Ministerio de Cultura”, añaden.

“De hecho, algunos de los técnicos que se han reunido hoy han demostrado su falta de sensibilidad con el patrimonio del Molinete, pues emitieron informes para que en la Morería no sólo se pudiera construir, sino para que se hiciera un aparcamiento subterráneo o se hiciera algo materialmente imposible, como meter en sótano los restos de la escalera romana que tiene una cota que supera la altura de un primer piso. Otros asistentes fueron los que descartaron que El Molinete sea declarado monumento o yacimiento arqueológico Bien de Interés Cultural, y otros son los que no abrieron expediente sancionador ni testificaron ante el juez tras los desmontes ilegales y vertidos de escombros sobre los restos arqueológicos de la Morería”, explican desde el colectivo.

¿Qué ha pasado con el Palacio de Asdrúbal que Noguera dijo que había documentado?

No obstante, hay que recordar que en el año 2011 José Miguel Noguera declaró a la prensa que durante las excavaciones en el cerro había encontrado “muros carthagineses que refuerzan la tesis de Negueruela sobre el Palacio de Asdrúbal”, por lo que ante su cambio de opinión en la actualidad nos preguntamos “¿qué ha pasado con esos muros, con ese palacio? ¿desaparecieron con las obras del parque o es que ya no interesa darle esa interpretación?”.

En este sentido, desde la Coordinadora del Molinete subraya que “si nuestra denuncia sirve para que realmente se empiece a excavar en la zona que quieren urbanizar, después de un año prometiéndolo sin hacer nada, habrá merecido la pena, pero mucho nos tememos que es una nueva performance de marketing”. No obstante, ante las declaraciones de Arroyo y Castejón sobre los funcionarios y el ministro de Cultura, desde este colectivo se aclara que (aunque la noticia haya salido ahora en los medios) fueron los mismo técnicos que vinieron a Cartagena en abril los que iniciaron en junio la investigación a raíz de esta segunda denuncia, antes del cambio de ministro y un mes y poco después de que José Manuel Rodríguez Uribe conociera “in situ” El Molinete, pero un mes antes de que fuera sustituido por Miquel Iceta.

La Coordinadora del Molinete sigue reclamando al Ayuntamiento que modifique el planeamiento urbanístico para que nunca más se pueda plantear la construcción en la Morería ni Calle San Esteban, se realice la excavación integral de toda esta zona y se ponga en valor incluyéndola en el Parque Arqueológico. Así mismo, este colectivo solicita que se elimine la carretera que se construyó sobre la Muralla del Deán e invadiendo la zona arqueológica, integrando ese espacio en dicho parque arqueológico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES