Los escolares de la Región de Murcia estudiarán en sus centros educativos el Puerto de Cartagena a través de una iniciativa pionera en España

Educación y Autoridad Portuaria ponen en marcha el programa educativo “Conoce el Puerto de Cartagena”, que incluye en el curriculum de la Región de Murcia una unidad didáctica y visitas a las instalaciones portuarias

La Autoridad Portuaria de Cartagena, la consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena han presentado esta mañana el programa educativo “Conoce el Puerto de Cartagena”, que se impartirá en todos los centros educativos de la Región de Murcia en el curso académico 21-22, con el objetivo de fomentar el conocimiento del sistema industrial y comercial de la región, su medio ambiente marítimo y su patrimonio industrial y cultural. 

El Programa se ha presentado esta mañana por parte de la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, la consejera de Educación y Cultura, Isabel Campuzano, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a 25 alumnos de Primero de la ESO del IES Jiménez de la Espada de Cartagena. Se inicia por primera vez este año y está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.  

“Es una iniciativa pionera en España que supone un salto cualitativo para acercar el Puerto a los ciudadanos de la Región de Murcia desde edades muy tempranas con un contenido muy visual, práctico y atractivo que se impartirán en los centros educativos”, ha destacado la presidenta de la APC, que ha dicho que “ha suscitado mucho interés en otros puertos del sistema portuaria español”. 

Muñoz ha explicado que “no solo acercamos a las aulas el Puerto de Cartagena sino que damos la oportunidad de que los alumnos visiten nuestras instalaciones, conozcan de primera mano como funciona un puerto y qué mercancías se mueven y qué acciones medioambientales realizamos para la protección de nuestro entorno”. 

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dicho que “Cartagena es historia viva a través de su puerto y su mar. Nuestra identidad está marcada por las civilizaciones que nos antecedieron, y a partir de ahora nuestra historia estará más presente que nunca en los colegios e institutos de la Región, con este programa educativo que va a ser un antes y un después”. 

Arroyo ha destacado que acciones de este tipo vienen siendo muy demandadas por los cartageneros, “porque somos amantes de nuestra historia y estamos muy orgullosos de ella y de nuestra identidad, y el puerto es una pieza fundamental de ese patrimonio natural de Cartagena”. 

La consejera Isabel Campuzano ha resaltado también que “es un proyecto pionero que dará a conocer el Puerto dentro del programa curricular de la Región de Murcia y del que se podrán beneficiar 2.700 alumnos de toda la región que aprenderán del Puerto, su entorno y su naturaleza” y ha indicado que “desde hoy ya pueden solicitar los centros educativos las visitas al Puerto de Cartagena que organizamos desde la consejera”. 

El programa “Conoce Tu Puerto” incluye una unidad didáctica y visitas a las instalaciones portuarias

Desde APC se ha editado un módulo educativo para sensibilizar sobre los impactos del Cambio Climático en el medio marino y la vulnerabilidad de los ecosistemas. De manera trasversal, se difunde el conocimiento sobre la Agenda 2030 y la contribución del Puerto de Cartagena a su cumplimiento. 

A través de esta propuesta, se pretende dar a conocer al alumnado la importancia del Puerto de Cartagena, que ya en época de los romanos fue uno de los más importantes del Mediterráneo. En la actualidad destaca por ser el cuarto puerto a nivel nacional en transporte de mercancías y su emergente posición dentro del tráfico de cruceros.  

Los objetivos del programa educativo van a versar sobre la evolución histórica del Puerto de Cartagena, desde la antigüedad hasta la actualidad, su importancia como nexo comercial del mediterráneo y su estrecha relación con La Armada y el Arsenal Militar, que aún hoy sigue activo, siendo la Base de submarinos de la Armada Española. Otro de los aspectos a destacar en el programa, va a ser el conocimiento del medio industrial y comercial que giran en torno al Puerto de Cartagena e intentar fomentar futuras vocaciones científicas en el alumnado. Es importante no olvidar la importancia del patrimonio natural del Puerto de Cartagena, prestando especial atención a la defensa de la fauna y la flora marina. Este programa educativo contribuye a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Mundial. 

  El programa educativo para primaria y secundaria “Conoce el Puerto de Cartagena” que se convoca para el presente curso escolar. Van a poder participar treinta centros de la Región de Murcia de primaria o secundaria, que realizarán una visita guiada al Puerto de Cartagena, dónde los estudiantes conocerán la evolución histórica de las distintas dársenas, los procesos de estiba y desestiba y la importancia del puerto centro del sistema económico nacional y regional. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES