El Gobierno local baja el ICIO e IBI para fomentar la vivienda, y no cobrará la apertura de pymes por segundo año consecutivo

La Junta de Gobierno local aprueba el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2022

El Gobierno municipal de Cartagena aprobará esta mañana en Junta extraordinaria las ordenanzas fiscales, es de decir los impuestos y las tasas, que se aplicarán el año que viene en el municipio. Según ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en una rueda de prensa, en la que ha comparecida junto a la edil de Hacienda, Esperanza Nieto, con ellas se bajará el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el de bienes inmuebles para fomentar la vivienda y no se cobrará la apertura de pequeñas y medianas empresas, por segundo año consecutivo.

Arroyo las ha calificado como "unas ordenanzas fiscales que protegen más a las familias con nuevas bonificaciones y congelación de precios: impulsan la creación de vivienda y promueven el alquiler con bajadas de impuestos y siguen beneficiando la actividad económica y la creación de empleo eliminando tasas a los nuevos negocios”.

CONGELACIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS

El Gobierno local ha decidido congelar los precios públicos.” No vamos aplicar la subida del 4% del IPC. Otras administraciones están repercutiendo automáticamente este incremento en las tasas que se cobran a los ciudadanos, pero, en el contexto de incertidumbre económica, hemos decidido congelar esa subida y asumir esos gastos con recursos municipales. La única variación en precios públicos es una reducción del 10% para la matrícula online en la Universidad Popular”, ha señalado la alcaldesa.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

Respecto a las medidas de apoyo a las familias Arroyo, ha anunciado la práctica desaparición del “impuesto sobre las herencias, siguiendo nuestro compromiso". Para ello la parte municipal del impuesto de transmisiones se reduce en un 90%, continuando con los que se ha ido bajando progresivamente durante la legislatura.

La alcaldesa también ha señalado la ampliación de las bonificaciones del impuesto de bienes Inmuebles a las familias numerosas. “Para ello, vamos a ampliar el número de familias  con derecho bonificación elevando el límite del valor de la vivienda, que estaba en 93.500 euros y pasa a los 94.500 €. Calculamos que el número de familias con derecho crecerá un 15% con esta medida y podría superar las 2.000 familias”.

Estas bonificaciones serán de un 60% del impuesto para las de categoría general y subirán hasta el 90% para las de categoría especial.

Arroyo ha recordado que hay más bonificaciones importantes en el IBI, como la reducción de 90% en los tres primeros años a viviendas de Protección oficial y del 50% en los dos años siguientes

REDUCCIÓN DEL IBI PARA APOYAR EL ALQUILER DE VIVIENDAS

“La reducción del IBI también la vamos a utilizar para ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena. Por eso, hemos decidido que los propietarios que pongan sus viviendas en manos del ayuntamiento o de las oengés para alquileres sociales verán reducirse su impuesto de bienes inmuebles en un 90%.”

En esta medida novedosa, anunciada por la alcaldesa, incluirá las viviendas en las que el arrendador alquile o ceda una vivienda a una entidad sin ánimo de lucro que tenga acuerdo con el Ayuntamiento para realizar proyectos y actividades en beneficio de asociados, colectivos vulnerables o la comunidad en general.

“De esta manera queremos tener más vivienda a disposición de las familias con más necesidades y facilitar el trabajo de las organizaciones sociales que tienen pisos tutelados y otros proyectos de inclusión social para los que es imprescindible disponer de una vivienda”, ha explicado Arroyo.

REDUCCIÓN DEL ICIO

La vivienda también está como objetivo la medida del Gobierno municipal que afectará a los solares del centro. “Reduciremos durante todo el año el 90% en el impuesto de construcciones en el casco histórico, una medida que vamos a mantener activa de manera extraordinaria solo durante el año”, ha asegurado la alcaldesa, que la ha presentado como “una medida extraordinaria que forma parte de una estrategia diseñada para impulsar la construcción cuando más falta hace. Queremos más viviendas y menos solares en el casco histórico. Y también queremos impulsar la recuperación de nuestro patrimonio histórico arquitectónico”.

Así se contempla la exención de impuestos a la rehabilitación a cualquier edificio protegido, sea cual sea su grado de protección. Todos los edificios protegidos tendrán la exención máxima del 95% que hasta ahora solo se aplicaba a los inmuebles declarados BIC. La exención será del 95% para todos. Hasta ahora la exención sobre el valor catastral era del 50% para los grado 3 y del 75% a los del grado 2.

REHABILITACIÓN EN BARRIOS

Otro de los objetivos de las ordenanzas es ayudar a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles. Por eso se mantiene la subida del 50% en la bonificación del ICIO que se puso en marcha en esta legislatura para los barrios de Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad y San Antón. En todos ellos se contribuirá solo con la mitad del impuesto para hacer obras de reparación, de rehabilitación o de construcción.

BONIFICACIONES A LOS MERCADILLOS

Tomando como base que durante este año se eximió de tasa de ocupación y se aprobaron ayudas directas a la hostelería, la alcaldesa ha explicado la decisión de poner en marcha un programa de bonificaciones a los mercadillos. El tipo de exención se relaciona con el tipo de venta y se bonificará un 16% a los puestos de alimentación y un 28% al resto.

TERRAZAS

Arroyo ha anunciado la transformación en estructural de la medida adoptada por la pandemia de eximir de la tasa de terrazas a la hostelería, señalando que si vuelven a producirse restricciones a la hostelería por razones sanitarias, la reducción será automática sin necesidad de modificar la ordenanza, solo con la aprobación de la Junta de Gobierno.

LICENCIA DE ACTIVIDAD Y TRASPASOS

Por último la alcaldesa ha señalado la decisión de suspender por segundo año consecutivo las tasas licencia de actividades y traspaso de negocios mediante declaración responsable. “Esto significa que, por segundo año consecutivo ningún emprendedor pagará al ayuntamiento por abrir una pequeña y mediana empresa en Cartagena, por abrir un comercio o por traspasar un negocio”.

CINCO MILLONES EN AYUDAS

Arroyo ha asegurado que “bajar impuestos es una forma de ayudar. El dinero que no se ingresa es dinero que se deja en el bolsillo del emprendedor para que pueda abrir negocios y crear empleo” y ha asegurado que según las estimaciones de los técnicos municipales las ayudas puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, como las exenciones de tasas por ocupación y licencias habrán supuesto unos 2 millones de euros cuando termine este año, mientras que las ayudas directas a los sectores económicos suman 1,3 millones, frente a otros 1,5 millones de euros solo en ayudas sociales extraordinarias, lo que supone que solo las ayudas extraordinarias a familias y pymes motivadas por la crisis representarán para el Ayuntamiento de Cartagena un mínimo de 5 millones de euros al final de este año en el que estamos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES