Una decena de jóvenes se incorporan al Programa Retorno Activo de Juventud

La concejalía que lidera David Martínez Noguera sigue apostando por apoyar a los cartageneros y cartageneras en su búsqueda de empleo

La tercera edición del Programa Retorno Activo, de la Concejalía de Juventud, incorpora a 10 jóvenes que están intentando iniciar su experiencia laboral. De este modo, hasta el 20 de diciembre, tienen la oportunidad de participar en las distintas actividades que, en función de su perfil profesional, situación actual y objetivo profesional, se preparan para lograr su incorporación al mercado de trabajo.

La metodología a utilizar es activa y participativa, con clases presenciales y online que permiten un adecuado desarrollo de los contenidos a tratar. Se trabaja en función de las características y las necesidades de cada participante, incluyendo aspectos personales. “Es una apuesta integral e integradora donde los participantes modifican su estrategia de búsqueda de empleo y adquieren autonomía para conseguir sus objetivos profesionales”, ha explicado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

La nueva edición cuenta con dos novedades, al incorporar dos actividades complementarias al programa de trabajo. En concreto, se trata de una sesión de descubrimiento personal, para enfocarlo a la vida profesional. Esta sesión se trabajará con la metodología LEGO Serious Play. Tras esta fase de descubrimiento, los participantes podrán construir un argumento sólido y atractivo que les ayude a contar sus fortalezas mediante la metodología de story telling.

Estas dos nuevas actividades se unen a las que habitualmente se desarrollan en el programa, como son: mercado oculto, búsqueda de empleo en Internet, currículum y las nuevas entrevistas de trabajo, habilidades de comunicación, asertividad, empatía, gestión de conflictos, gestión del cambio, generación de red de contactos... Todas ellas, adaptadas a las necesidades y características de cada participante.

En las dos ediciones anteriores del Programa Retorno Activo se ha logrado la inserción de hasta el 90% de sus participantes. “Estos datos constatan que la personalización de un plan de trabajo con cada una de las personas que participan, funciona”, ha valorado Martínez Noguera, quien ha valorado la “alta disposición a trabajar su inserción” por parte de los jóvenes que se inscriben en este programa.

“Son jóvenes principalmente derivados de otros programas de la Concejalía de Juventud, y que acceden al Programa Retorno Activo como finalización de su itinerario de inserción”, ha explicado.

Con el Programa Retorno Activo se busca principalmente reactivar las oportunidades de inserción laboral del colectivo juvenil que actualmente está preparado para aprovechar todas las opciones que el mercado laboral presente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES