Respaldo municipal al sector hortofrutícola del Campo de Cartagena en Fruit Atraction

La alcaldesa y la vicealcaldesa asisten a la Feria agroalimentaria de Madrid para apoyar a un sector formado por empresas punteras de carácter internacional y fundamental en la economía local

La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han mostrado el respaldo del Gobierno municipal al sector hortofrutícola del Campo de Cartagena, presente en Fruit Atraction Madrid, una de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo y en la que nuestros productos cuentan con un peso específico muy relevante.

“Venimos a dar nuestro apoyo al sector agrícola del Campo de Cartagena, que ha sido una pieza clave durante el confinamiento para que no faltaran productos frescos en el supermercado, y que pese a las dificultades que afronta, son un sector fundamental de nuestra economía”, ha dicho Noelia Arroyo.

Arroyo y Castejón han mantenido reuniones en Madrid con los productores locales, a las que se ha incorporado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, para trasladarles la idea de que Cartagena debe ser el puerto de salida de la producción hortofrutícola del Campo de Cartagena y del resto de la Región.

La alcaldesa ha señalado que “el interés de Cartagena en el sector no se limita a ser capital de la comarca del campo de Cartagena y el lugar en el que se producen frutas y hortalizas, sino también por ser la sede del puerto que está llamado a crecer como puerta de salida de la producción hortofrutícola de la Región”.

Por la importancia que tiene el sector agroalimentario en nuestra economía, la alcaldesa ha apelado a la necesaria estabilidad que requiere, al estar sumidos en numerosas incertidumbres y amenazas, como el veto ruso, el agua y la amenaza de cierre del Trasvase Tajo-Segura, o los incrementos del precio de la electricidad.

“La principal amenaza es el cambio de las reglas de explotación del Trasvase y cómo va a afectar al sector, además de la criminalización a la que está sometida la agricultura, a la que culpan del estado del Mar Menor”.

La alcaldesa ha recordado que de las 42.000 hectáreas cultivables del Campo de Cartagena, el 99% es riego localizado y agricultura de precisión, además de que el Campo de Cartagena emplea a 48.000 personas y supone 2.800 millones de euros en valor añadido bruto.

En cuanto a las exportaciones, durante el primer semestre del año se ha exportado por valor de 1.872 millones de euros, y aunque la exportación de frutas y hortalizas frescas ha caído durante el primer semestre de 2021 un 2,6%, el volumen total exportado hasta finales de junio ha ascendido a más de 1,4 millones de toneladas.

En 2020, nuestras hortalizas llegaron a los mercados exteriores por importe de 1.528 millones de euros, y nuestras frutas por valor de 1.509 millones de euros.

Noelia Arroyo ha asegurado que “este año regresamos de forma presencial a Fruit Atraction tras una edición online, y con los mejores deseos para nuestros productores y exportadores, que tienen una ocasión especial para dar a conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y lo mucho y bueno que tenemos que ofrecer”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES