ANSE: "Monte Blanco pone en evidencia la incompetencia del Gobierno Regional para conservar el Mar Menor"

El Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena ha confirmado esta mañana a ANSE que el proyecto de construcción de un local multiusos para La Manga en el Monte Blanco ya no se hará en esta localización.

En el día de ayer, ANSE lanzó una campaña a favor de la protección de la reserva dunar de Monte Blanco, que ha motivado el envío de más de 600 correos electrónicos de protesta en menos de 24 h, dirigidos a la Alcaldesa de Cartagena y al Consejero de Fomento, para que busquen una alternativa que evite urbanizar los restos de la mayor duna de La Manga en Monte Blanco.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncia, sin embargo, que la justificación utilizada por el Ayuntamiento de Cartagena para no desarrollar la actuación en el Monte Blanco sea la necesidad de cumplir la Ley del Mar Menor, en lugar de hacerlo por la necesidad de conservar los últimos espacios no urbanizados de La Manga, y por el elevado valor natural del Monte Blanco tras los trabajos desarrollados a lo largo de la última década por ANSE, con la colaboración de diversas asociaciones, Fundación Biodiversidad y el propio Ayuntamiento de Cartagena. 

Concretamente, el Ayuntamiento justifica la marcha atrás del proyecto en Monte Blanco en que La Ley de Protección del Mar Menor aprobada en la Asamblea en julio de 2020 establece en su artículo 16 ”un Área de Exclusión Temporal para la concesión de nuevas licencias, entre otros, a suelos urbanos que no tengan aprobado el proyecto de urbanización, hasta que no se apruebe de forma definitiva el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, y en todo caso, en un plazo máximo de tres años". Esos plazos, explicaban, "superan el margen temporal establecido en los fondos Edusi, en el que enmarca este proyecto de centro multiusos".

Para mayor gravedad, la justificación del Ayuntamiento pondría en evidencia que el Gobierno de la Comunidad Autónoma habría aprobado el proyecto de Monte Blanco incumpliendo la Ley del Mar Menor.

Fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras declararon en julio: que Monte Blanco «es el único espacio de uso urbano disponible ofrecido por el Ayuntamiento» y que «las funcionalidades de este edificio dan respuesta a las propuestas realizadas por los vecinos y empresarios de la zona durante las jornadas de definición de 'Estrategias de Desarrollo contra la Estacionalidad'», lo que también fue desmentido por asociaciones vecinales y empresariales de La Manga. 

Por si esto fuera poco, la justificación empleada por el Ayuntamiento en Monte Blanco proporcionaría el argumento necesario para evitar la continuación de ningún trámite urbanístico y frenar la posible construcción de varios edificios en los terrenos ganados al mar en la zona de El Vivero, al sur de La Manga y cerca de las Salinas de Marchamalo, en lugar de pedirle al Gobierno del Estado que procediera a su compra.

En el día de ayer, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)  lanzó una campaña a favor de la conservación de la reserva dunar de Monte Blanco (La Manga, Cartagena) mediante el envío de correos electrónicos. En menos de 24 horas, más de 600 ciudadanos han remitido un mail de protesta tanto a la Alcaldesa de Cartagena (Noelia Arroyo) como al Consejero de Fomento (José Ramón Díez de Revenga) pidiendo una ubicación alternativa al centro de usos múltiples que pretende ubicarse allí.  Además, la campaña #SOSMonteBlanco ha contado con el apoyo de otras entidades que han participado en la recuperación de la zona tales como CREECT, ARBA-Cartagena La Unión, El Mar Menor de los niños o el colectivo Por un Mar Menor Vivo, entre otros.

Conviene recordar que numerosos colectivos sociales, vecinales e incluso empresariales se han mostrado a favor de la conservación de la reserva de flora dunar de Monte Blanco y han pedido una ubicación alternativa para el edificio de usos múltiples en alguno de los solares y edificios abandonados de La Manga. ANSE quiere trasladar su agradecimiento a todas las organizaciones que apuestan por la mejora ambiental y paisajística de La Manga.

La reserva dunar de Monte Blanco es una parcela pública en la que se han desarrollado trabajos de restauración y conservación de la flora amenazada con el apoyo del propio Ayuntamiento de Cartagena y diversas entidades, centros educativos, organizaciones y empresas coordinadas por ANSE. En la actualidad, Monte Blanco cuenta con una cubierta forestal y arbustiva de sabina de las dunas  (especie catalogada En Peligro por el Decreto 50/2003), enebro marítimo (extinguida en la Región de Murcia) y otras especies exclusivas en el mundo como la esparraguera o la tamarilla del Mar Menor.  Este espacio nació con la vocación de recuperar espacios abiertos en La Manga del Mar Menor para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aumentar el atractivo turístico de este enclave.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES