Continua el descenso de desempleados en el mes de septiembre en la comarca del Campo de Cartagena

El número total de parados se situó en 25.898 personas, lo que supone un descenso de 1.709 parados respecto al mes de agosto (-6,2%)

El descenso interanual del desempleo se produce en todos los municipios de la Comarca, con especial intensidad en Torre Pacheco (-28,4%)

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena, en septiembre de 2021 se situó en 25.898 personas, lo que supone un descenso de 1.709 parados respecto al mes de agosto. Hubo descensos en todos los sectores de la actividad económica: sin empleo anterior (-15,3%), construcción (-11,1%), industria (-6,6%) agricultura (-6%) y servicios (-4,2%).

"Desde la Confederación valoramos con un prudente optimismo el descenso del paro registrado durante el mes de septiembre de 2021 en la Comarca (-6,2%), casi la misma disminución que experimentó el mes pasado. Esperamos que la reactivación del mercado laboral, iniciada hace unos meses, no experimente ninguna disminución y logremos mantener un crecimiento económico sostenido en el tiempo, fuera de las influencias de la Covid-19" ha manifestado Esther Aguirre.

Por municipios, el número de parados cayó en todos ellos, con especial incidencia en Torre-Pacheco (-9,7%), Fuente Álamo (-9,3%) y Cartagena (-7,2%). Los menores descensos del paro se dieron en San Pedro del Pinatar (-2,5%), y Los Alcázares (-2,8%).

Por sexo y edad, el paro en la Comarca descendió en todos los grupos de edad, excepto en hombres menores de 25 años que aumentó en un 4,3%. La mayor caída del paro se da en el colectivo de entre 25 y 44 años (-10,9% en hombres y -7,3% en mujeres).

La patronal indica que el número de parados registrados en la Comarca del Campo de Cartagena disminuyó en 7.755 personas con respecto al mismo mes del año anterior, septiembre 2020, lo que supone un descenso del 23%. Comparando con septiembre 2020, en el pasado mes, el paro disminuyó en todos los sectores: agricultura (-26,8%), industria (-19,3%), servicios (-21,4%) y construcción (-22,5%). Este descenso interanual se produce en todos los municipios de la Comarca, con especial intensidad en Torre Pacheco (-28,4%)

"Este mes de septiembre ha sido bueno para el empleo, con descensos en nuestra Comarca 2,7 veces mayores que la media mensual a nivel nacional. Una disminución comarcal de -6,2% frente a una reducción nacional del -2,28%. Esta línea también se acentúa en términos interanuales, con un descenso de casi 10 puntos por encima de la media de España" señala Aguirre.

"La situación del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena parece seguir un cambio de tendencia frente al deterioro que comenzó en abril de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, la recuperación del turismo nacional en la campaña estival, el retorno de los cruceros y del turismo extranjero. Sin embargo, nos sigue preocupando la crítica situación del Mar Menor y la falta de acuerdo entre las diferentes administraciones para encontrar una solución definitiva que permita la actividad, en dos sectores estratégicos para nuestra Comarca como es el turismo y la agricultura" añade la secretaria general de COEC.

"Es el momento de seguir apostando por las grandes infraestructuras pendientes de nuestra Comarca como son la llegada del AVE, la conexión al Corredor Mediterráneo o el puerto de El Gorguel. Sin olvidarnos de la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional que solucione, de una vez por todas, nuestras necesidades hídricas "reivindica Esther Aguirre.

Por otra parte, desde COEC se reivindica rebajar de forma urgente el desorbitado precio de la luz o bien compensar a los empresarios, especialmente las pymes y micro pymes, para poder asumir el incremento disparatado de los costes que está suponiendo la escalada imparable de la luz.

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena en septiembre de 2021 fue de 20.188 contratos. Un 20.5% más sobre los contratos firmados en agosto, casi 3437 nuevos contratos. Aumentó en todos los sectores: construcción (36,1%), agricultura (25,2%), la industria (38%) y servicios (13,9%).

Por municipios, el número de contratos firmados en septiembre solo disminuyó en Los Alcázares (-21,5%). En el resto de los municipios aumentaron los contratos firmados, especialmente en Mazarrón (40,6%), Fuente Álamo (36,2%), San Javier (27,5%) y Cartagena (21,8%).

COEC traslada su preocupación por un crecimiento en la contratación interanual de sólo un 5,6% frente al aumento de un 10% en el conjunto de la Región de Murcia, unido a un descenso del 4% interanual en la contratación del sector agrario. En términos interanuales, el número de

contratos firmados en la Comarca en septiembre aumentó en servicios (+16,1%), construcción (+4,8%) e industria (+8,1%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en septiembre de 2021 aumentó especialmente en Mazarrón (44,8%) y San Pedro del Pinatar (20,9%). Sin embargo, en Los Alcázares y Fuente Álamo se firmaron menos contratos que en septiembre de 2020 (-47,4% y -10,7% respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES