Salvamento Marítimo y Cruz Roja: una alianza que salva vidas

Sergio Rodríguez Carbonell, jefe de la Torre de Salvamento Marítimo de Cartagena se reúne con la directiva de Cruz Roja para analizar y valorar el trabajo conjunto y planificar futuras actuaciones.

La actividad de Salvamento Marítimo de Cruz Roja cumple 50 años

Los equipos voluntarios de Cruz Roja Región de Murcia han realizado 165 asistencias a 31 de agosto de 2021

Sergio Rodríguez Carbonell, jefe de la Torre de Salvamento Marítimo de Cartagena ha acudido a la sede autonómica de Cruz Roja para analizar y valorar el trabajo conjunto desarrollado entre las dos instituciones y planificar futuras acciones.

A este encuentro ha asistido, el presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero, y la directora autonómica de emergencias, María José Vera. El Presidente de Cruz Roja manifestó "La gran gestión realizada por Salvamento Marítimo y la Capitanía de Cartagena dependiente del MITMA, a través del CCS Cartagena al mando de Sergio R. Carbonell, que desde que asumió sus funciones en Cartagena nos ha facilitado muchísimo la gran labor conjunta que desarrollamos en las costas murcianas, y junto con Protección Civil, destacando la importancia de todo lo que se ha conseguido en estos años en materia de coordinación, entrenamiento y mejora de los tiempos de respuesta. Así pues, esperamos seguir en esta línea de colaboración mutua para salvar todas las vidas posibles".

Por su parte, María José Vera, directora autonómica de Emergencias de Cruz Roja quiso resaltar que "este año se cumplen 50 años de la actividad de Cruz Roja en la mar, más de la mitad de ellos de la mano de Salvamento Marítimo. Durante este tiempo son incontables las vidas que hemos salvado e incalculable el patrimonio natural que hemos logrado proteger". La directora quiso también "destacar la labor que se desarrolla desde la Torre de Salvamento Marítimo de Cartagena, y la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto."

Cruz Roja, en este ámbito y en el marco legal que le proporciona del Convenio que el Estado Español tiene firmado con la OMI (Organización Marítima Internacional) para el salvamento de las vidas humanas en el mar, y el Convenio Marco y Planes de Acción de Cruz Roja con SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo) desarrolla el programa de Salvamento Marítimo, que se considera un programa de intervención en emergencias en el mar.

Junto a lo anterior, el papel de Cruz Roja se concreta en colaborar con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública. La implicación y participación de Cruz Roja en este ámbito se regula por medio de un Convenio Autonómico.

María José Vera comenta que "El equipo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en la Región de Murcia, compuesto por 242 personas voluntarias, ha realizado 240 movilizaciones, en lo que llevamos de año, a fecha 30 de septiembre de 2021. 201 de ellas han sido asistencias de todo tipo atendiendo a 235 personas y 39 han sido acciones de adiestramiento. Es importante resaltar que 60 de estas acciones se han desarrollado en aguas del Mar Menor."

Las actividades de los equipos de Cruz Roja en este ámbito van desde el salvamento de vidas humanas, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas además del apoyo en operaciones de búsqueda de supervivientes o el remolque de embarcaciones en peligro. Sin embargo, cada vez adquiere un mayor peso las actividades de lucha contra la contaminación marina.

En palabras de Faustino Herrero, presidente autonómico de la Institución Humanitaria en la Región de Murcia "la actividad voluntaria en el ámbito del salvamento marítimo es de las más emblemáticas dentro de Cruz Roja y supone un gran reto para todos los miembros del gran equipo de personas voluntarias que lo desarrollan". Esta actividad voluntaria se organiza en torno a las 6 embarcaciones semirrígidas que desarrollan su actividad de búsqueda, salvamento y lucha contra la contaminación en primera línea de costa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES