Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

"Diversidad e Inclusión educativa: creando espacios seguros" (29/09/2021)

Tendrán lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena, durante los días 1, 2 y 3 de Octubre, y están principalmente dirigidas a profesionales de la enseñanza y la educación formal y no formal, que deseen adquirir formación sobre diversidad sexual, prevención y resolución de conflictos, y exclusión social por razón de identidad de género, expresión de género y/o atracción sexual.

Estas jornadas se vienen realizando desde hace 11 años en diferentes puntos de la geografía, con el fin de llegar a todos los rincones del país y visibilizar así las realidades particulares de cada territorio e impulsar mejoras en la inclusión legal y real de los mismos.

Alberto Alba, Presidente del Colectivo GALACTYCO Y Coordinador de Educación de la FELGTB considera "necesario que se realicen este año en la Región de Murcia, dado el escaso interés que la Consejería de Educación está demostrando en la formación en diversidad para los docentes que se encargan en nuestras aulas de ofrecer conocimientos para la inclusión y la no discriminación de las personas LGTBI. Conocer las realidades de nuestro colectivo debe estar al alcance de todos, con el fin de evitar multitud de casos de bullying por LGTBIfobia que tristemente continúan siendo habituales en nuestros centros educativos. Sin este conocimiento, es muy difícil detectar y actuar sobre episodios de violencia y abuso contra gais, lesbianas, bisexuales y personas trans, llegando incluso a normalizar ciertas actitudes que son del todo reeducables."

El Colectivo GALACTYCO, a través de Alba, docente de profesión, con formación en Igualdad y Diversidad, y activista por los derechos y libertades de las personas LGTBI, lleva años impartiendo talleres y cursos en las aulas de los centros de Cartagena y su Comarca que así lo solicitan, "siendo ésta una labor que hacemos con el ánimo de mejorar la inclusión y de erradicar la discriminación que por orientación sexual o de género continúan padeciendo nuestros menores. Es un cometido que tendría que desarrollar el propio sistema educativo, tal y como la ley exige, pero todos hemos visto cómo es la propia administración la que pone obstáculos para ello, considerando que son las familias las que tienen que decidir si una educación en valores de respeto a la diversidad es adecuada o no, perpetuando con ello la lacra de la LGTBIfobia. Afortunadamente, la actitud entre la juventud ha cambiado considerablemente, y ahora nos resulta más sencillo hablar de diversidad en las aulas, pues es el propio alumnado el interesado en aprender", nos comenta Alberto Alba.

La FELGTB y el Colectivo GALACTYCO pretenden con estas jornadas que sea el propio personal docente quien adquiera los conocimientos necesarios para ocuparse de atender la Diversidad en las aulas, generando con ello una sociedad más responsable, abierta y respetuosa.

El plazo de inscripción permanece abierto, y puede realizarse en el siguiente enlace: https://felgtb.org/jornadaseducacion2021/

Fuente: GALACTYCO
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información