Cartagena reafirma su compromiso con el reciclaje de vidrio participando en la campaña "No seas más raro que un perro verde"

El Ayuntamiento participa en esta iniciativa, que organizan Ecovidrio y Comunidad Autónoma para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclaje y crear los primeros hogares sostenibles para animales

El municipio de Cartagena se ha apuntado a la campaña pionera de sensibilización ciudadana de reciclaje de vidrio ‘No seas más raro que un perro verde, Recicla Vidrio’, organizada por Ecovidrio y el gobierno regional a través de la Dirección General de Medio Ambiente, que se ha lanzado de forma simultánea en los 45 municipios de la Región de Murcia.

La concejal de Infraestructuras, Servicios y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, María Casajús, y el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, acompañados por la edil de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, han sido los encargados de presentar esta campaña, que se desarrollará del 21 de septiembre al 30 de noviembre.

Casajús, que ha hecho hincapié en la apuesta de Cartagena por ser “un municipio más sostenible”, comenzaba la presentación destacando los datos de reciclaje en la ciudad en 2020, año en el que se recogieron a través del contenedor verde un total de 3.264 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 15,1 Kg/habitante.

“En agosto de este año ya se alcanzaban las 2.281 toneladas de vidrio, un 11 por ciento más que en el mismo período en 2020, volviendo así, tras el retroceso debido en parte a la pandemia, a las cifras que se alcanzaron en 2019”, señalaba la edil de Infraestructuras.

El objetivo de esta iniciativa es involucrar a todos los municipios de la Región para que participen en un reto en el competirán para conseguir ser los más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y con la protección y el cuidado de las mascotas.

Así, tal y como ha explicado Roberto Fuentes, “los tres municipios ganadores serán premiados con la instalación de contenedores tipo iglú que se encuentran en desuso, ofreciéndoles una nueva vida útil reconvertidos en refugios de mascotas”.

Además, en cada uno de los “pipican” instalados en el municipio se ofrecerá información de la campaña con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas.

Beneficios ambientales

La concejal de Infraestructuras, María Casajús, ha destacado el reciclaje de envases de vidrio como “un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100 por cien”.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:

- Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año.

- Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel.

- Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia.

El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES