El Archivo Municipal rescata este mes el pleito entre Murcia y Cartagena por el Mar Menor

También saca a la luz el vídeo de una entrevista de 1993 a José María Rubio Paredes sobre las obras de rehabilitación del Castillo Medieval de la Concepción

El Archivo Municipal de Cartagena rescata este agosto un nuevo documento y un vídeo del mes. El texto trata el traslado de carta real de los Reyes Católicos revocando la sentencia de mosén Juan Cabrero, corregidor de Murcia, Lorca y Cartagena, sobre el pleito del Mar Menor entre Murcia y Cartagena, y el arrendamiento de la dicha albufera hecho por el concejo de Murcia a Sancho de Arróniz. 

Por otra parte, el Archivo también saca a la luz el vídeo de una entrevista de 1993 a José María Rubio Paredes sobre las obras de rehabilitación del Castillo Medieval de la Concepción. Las declaraciones han sido rescatadas del Fondo de Tele-Cartagena. 

En cuanto al Mar Menor, desde el Archivo explican que entre 1485 y 1523 se sucedió un largo pleito entre Murcia y Cartagena por la Albufera de Cabo de Palos o Mar Menor. Murcia consiguió que se le reconociera la propiedad, aunque Cartagena obtuvo asimismo el reconocimiento de la posesión de la mitad sur. Asimismo, indican desde el Archivo que la pesca era cada vez mayor en esta zona, por lo que el Concejo de Murcia podía aprovecharse de la buena coyuntura para convertir su arrendamiento en una renta de un propio. Los pescadores de Cartagena, no obstante, continuaron dando problemas, pues sacaban el pescado obtenido a otras poblaciones, en perjuicio del abastecimiento de Murcia. Sería éste objeto de unas cuantas capitulaciones entre concejo y pescadores.

Respecto al vídeo, cabe resaltar que el Ayuntamiento de Cartagena ha iniuciado los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a José María Rubio Paredes, con la que quiere reconocer la deuda contraída con una vida marcada por su amor, entrega y servicio a la ciudad que lo vio nacer y en la que siempre ha estado presente. Así, desde el Archivo Municipal informan de que pocos historiadores han aportado tanto a la historiografía de Cartagena. Su ingente obra escrita, goza del reconocimiento de historiadores y eruditos por sus aportaciones al conocimiento de nuestra historia, por su rigor y veracidad y el fruto de sus investigaciones se concreta en una veintena de libros publicados, una decena de libros inéditos, decenas de trabajos publicados en revistas de historia, decenas de artículos publicados en revistas o en prensa, la participación en numerosos congresos, con ponencias comunicaciones, conferencias, presentaciones y mesas redondas, obteniendo su labor como historiador multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y pregonero de la Semana Santa y de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES