La Junta de Gobierno reitera la petición al Ministerio para la Transición Ecológica para que ejecute el Plan de Vertido Cero en el Mar Menor

También se aprueba una ampliación del contrato de mantenimiento de jardines para mejorar el servicio, afectado por el Covid

La Junta de Gobierno Local, reunida este jueves 12 de agosto bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha decidido dirigirse “una vez más” a la Ministra y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pidiendo acciones inmediatas para frenar el deterioro progresivo que está causando en el Mar Menor la entrada de agua dulce con nutrientes.

“Nos están llegando informes cada vez más alarmantes sobre el crecimiento de las algas, la bajada del oxígeno y la amenaza de una sopa verde. La causa es la entrada de agua dulce procedente del acuífero porque el nivel freático está muy alto”, ha asegurado Noelia Arroyo, quien sostiene que “tenemos las causas identificadas, las soluciones identificadas pero quien debe actuar sigue sin hacerlo. Es urgente bajar el nivel freático, pero no se está haciendo nada”.

La alcaldesa ha recordado que esta petición no es una novedad, pues ya el pleno del ayuntamiento lo pidió a la ministra en octubre de 2019, y lo volvió a pedir en febrero de 2020, además de pedirse de manera reiterada en la comisión interadministrativa del Mar Menor, de la que forma parte el Ayuntamiento. “Y no tenemos vertido cero, solo respuesta cero”, ha dicho Arroyo.

La regidora ha recordado que el Plan del Vertido Cero tiene aprobada la declaración de impacto ambiental desde 2019 “y en esa fecha alguien decidió meterlo en un cajón”. Además se ha referido a otro proyecto, el Plan de Borde Litoral, del que se han retirado las acciones que más demanda el ayuntamiento de Cartagena y sus vecinos.

La alcaldesa sostiene que mientras el Ministerio no haga lo que tiene que hacer, no servirá de nada el resto de acciones que lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Cartagena o la Comunidad, como la retirada de biomasa o la ejecución de la Ley del Mar Menor, y advierte que “si no disminuyen las presiones a la laguna, la situación puede pasar pronto, una vez más, de grave a dramática".

Ampliación del contrato de Jardines

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobado la ampliación del contrato de mantenimiento de zonas verdes, solicitada por la empresa concesionaria, “para dar respuesta a cambios organizativos derivados de la pandemia, en especial a las necesidades de los protocolos de personal que ha tenido y tiene que afrontar”, ha asegurado Arroyo.

Las necesidades que pone de relieve la empresa concesionaria han sido comprobadas por los servicios municipales. “El director del contrato entiende que está acreditado el gasto y recuerda que, además, durante el periodo de vigencia del contrato han causado baja 6 empleados municipales del servicio con lo que las necesidades han crecido”, sostiene Arroyo. Por esta razón se ha dado el visto bueno a una ampliación que supondrá un gasto adicional total de 154.774 euros, desde septiembre hasta el mes de diciembre, que es cuando termina el presente contrato.

Durante la gestión de esta ampliación, desde el Gobierno se ha recordado a la empresa la situación de desempleo de los trabajadores de FCC que llevaban labores de mantenimiento en el Litoral y la empresa ha comunicado su voluntad de cubrir sus necesidades de personal con esos trabajadores. “Por tanto, esta decisión municipal tiene como consecuencia una buena noticia para las familias de 10 trabajadores, que son los que quedaban en situación de desempleo desde diciembre”.

Los trabajadores pasan a formar parte de la plantilla y, por tanto, serán subrogables por la empresa que se haga con el nuevo concurso, para el que los servicios están ultimando los pliegos.

Continúa la remodelación de la Vía Verde

La junta de gobierno ha aprobado la ocupación definitiva de la Vía Verde de Barrio Peral, que permitirá ejecutar la segunda fase de remodelación, dando comienzo los trámites de contratación la próxima semana.

El presupuesto supera los 500.000 euros en una actuación plurianual. “El proyecto, elaborado por técnicos municipales, supone ampliar la remodelación en otros 150 metros, quedando una vía peatonal y ciclable de casi 2 kilómetros de largo, desde la rotonda de Los Barreros hasta Ronda Norte”, explicaba la alcaldesa, quien también ha recordado que esta actuación es en respuesta a las demandas vecinales, y de ella se beneficiarán unos 15.000 cartageneros que viven en esta zona.

Ayudas al taxi y subvenciones al Deporte

La junta de gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas directas a taxistas frente a las pérdidas provocadas por la pandemia. Esta subvención asciende a un total de 80.000 euros y beneficiará a 22 taxistas y dos asociaciones.

También hay 5.000 euros destinados a mejorar el acceso a este transporte de personas con movilidad reducida y otros 15.000 euros para el servicio de radiotaxi, alcanzo un total de 100.000 euros que se destinarán a este sector.

Por otro lado, en el Área de Deportes, se han aprobado las bases para la concesión de subvenciones a entidades y asociaciones deportivas correspondientes al ejercicio 2021 por procedimiento de concurrencia competitiva, que ascienden a 530.000 euros.

También se ha acordado aprobar el convenio de colaboración con el Club “Zancadas sobre Ruedas” para cesión de uso de un almacén en el Palacio de los Deportes, en principio este convenio es por dos años, prorrogable a cuatro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES