Un proyecto europeo formará a profesionales en competencias de turismo activo sostenible

Se trata de acciones de turismo náutico de recreo y ocio activo, y propuestas de turismo sostenible en la costa de Cartagena

Un nuevo proyecto europeo está en marcha desde este mes de julio en Cartagena, en el que colaboran Ayuntamiento y la UMU, para favorecer las competencias de las personas trabajadoras en el sector del turismo activo sostenible en nuestro litoral.

El proyecto se enmarca en la iniciativa “Emplea Verde” de la Fundación Biodiversidad, y se compone de un total de 18 acciones formativas totalmente gratuitas para mejorar las competencias profesionales en el sector turístico. De este modo se pone en marchan el "Plan integral de cualificación profesional de zonas ZEC" del Mar Menor, Cabo de Palos y el resto de la costa de Cartagena, Región de Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla, liderado por el investigador Arturo Díaz, con el interés de mejorar las competencias profesionales en este sector. La concesión del proyecto asciende a 118.910,80 €.

“Se trata de formar a estos trabajadores para que adquieran recursos y herramientas sostenibles, así como sensibilizar y proporcionar conocimientos relativos a estas zonas”, según la concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora. Las acciones tienen como eje el turismo sostenible, mediante el análisis de factores influyentes en la degeneración medioambiental de áreas turísticas estratégicas del litoral español. Cobran especial importancia las acciones de turismo náutico de recreo y el ocio activo o las propuestas de turismo sostenible, posicionados como aliados clave de la sociedad en la puesta en valor de los recursos naturales existentes en el litoral.

“Disfrutarlo adecuadamente depende de un medio en buen estado de conservación, permitiendo revalorizar destinos y constituye un vehículo estratégico de transmisión de valores de afección en la sociedad por la naturaleza y el deporte”, resalta Mora. Las actividades se han iniciado en Cabo de Palos y resto de la costa cartagenera con iniciación a la vela ligera, ruta en kayak entre Cabo de Palos e Islas Hormigas, ruta en kayak a saladar de lo Poyo, windsurf y otras actividades náuticas.

Este tipo de proyectos medioambientales sitúa a Cartagena en una posición privilegiada para liderar una corriente de cambio que reúna a administraciones públicas, empresas y sociedad civil, en un compromiso por la revitalización sostenible del litoral, garantizando la integridad de los ecosistemas y capitalizando las oportunidades vinculadas a la economía azul. El proyecto pretende desarrollar su actuación en los distintos espacios marinos del Mar Menor, Cabo de Palos y resto de la costa de Cartagena y del litoral de la Región, Cabo de Gata y aguas del Estrecho, así como Ceuta y Melilla; reconocidos como espacios LIC/ZEC y ZEPA de singular interés. 

Como entidades colaboradoras se encuentran, además del Ayuntamiento de Cartagena, los Ayuntamientos de Águilas, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mazarrón. Asimismo, participa la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General del Mar Menor y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Este enlace para inscripciones, cuyo plazo se cierra el día 2 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES