Andrés Lima inaugura la Escuela Internacional de Interpretación del Mediterráneo

David Martínez Noguera ha asistido a la apertura, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde continuarán los cursos que impartirán Jesús Jara, Amaia Prieto y Jorge de Juan

El actor y director teatral Andrés Lima ha inaugurado la Escuela Internacional de Interpretación del Mediterráneo, organizada por La Murga Teatro con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Escuela Municipal de Teatro.

Lima ha compartido con los participantes la primera sesión de este curso que se extenderá durante toda la semana y que se celebra en las instalaciones del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha visitado la Escuela, donde ha saludado a su director, Alfredo Ávila, y a los alumnos.

“Los grandes maestros que han pasado por esta Escuela han convertido a nuestra ciudad en un referente de la pedagogía teatral a nivel nacional. Carles Castillo, Antón Valen Norman Taylor, Álex Rigola o Ramón Fontseré, entre otros muchos, han dado esta relevancia a esta Escuela”, ha recordado Martínez Noguera.

Lima dirigirá el curso que se desarrolla del 5 al 9 de julio y en el que los participantes están trabajando la interpretación a partir de la cualidad. Del 12 al 15 de julio, Jesús Jara y Amaia Prieto vienen a divertir y a formar a sus alumnos y alumnas en el universo del clown. Finalmente, del 19 al 23 de julio, Jorge de Juan impartirá el curso ‘Respirando a Lorca’, que versará sobre la interpretación de los personajes del autor.

El concejal ha recordado la importancia de respetar las medidas de seguridad ante la Covid-19 y ha remarcado que la cultura es segura. “El teatro es muy necesario en nuestras vidas y, tras este periodo tan difícil, es muy gratificante volver a contar con la cuidada programación de la Escuela Internacional de Interpretación del Mediterráneo, y con docentes de tanto nivel y calidad”, ha subrayado.

ANDRÉS LIMA

Lima es un referente de la escena actual en nuestro país y fue galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Teatro. Además, en los últimos años ha recibido varios premios Max.

Comenzó su carrera como actor y director teatral desde muy temprana edad. Tuvo su primer contacto en el teatro en el Colegio Yale, donde entró en contacto con el teatro de calle, acercándose a Antonine Artaud. Estuvo en diversos grupos y compañías, no solo en España, sino también en Italia, donde conoció conoció el Piccolo teatro con el montaje de Giorgio Strehler. En los años 80 comenzó a dedicarse de forma profesional al teatro. Así, en la compañía de Teatro Animalario colaboró desde sus inicios junto a Alberto San Juan, lo que les llevó a convertirse en ganadores de diversos premios.

Como director y autor ha contribuido a la renovación de la puesta en escena del teatro español. En esta faceta llevado a cabo diversos montajes para el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro de la Abadía o el Teatro de la Zarzuela, entre otros. Entre sus últimos montajes destacan ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’, en 2019, para el Centro Dramático Nacional (CDN) y que le hizo llevarse su quinto Premio Max a la mejor dirección. Esta obra inspirada en ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein, es el resultado de la investigación teatral sobre el golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende.

Este año ha estrenado ‘Shock 2’ con gran éxito. Creada en tiempos de coronavirus, ‘Shock 2’ es la continuación de ‘Shock 1 (El Cóndor y el Puma)’. La obra inicia con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys y continúa avanzando a través de la segunda mitad del siglo XX.

En su faceta de actor, destacan trabajos en ‘Falstaff’, donde también es director; ‘Mirandolina’, versión de Ernesto Caballero; ‘La Ratonera’, de Agatha Christie, y dirigida por Ramón Barea; ‘Los cuernos de Don Friolera’, de Valle Inclán; o ‘Las Bizarrías de Belisa’ de Lope de Vega, entre otras. También es reconocido por sus papeles en cine y televisión, donde destacan interpretaciones como Goya’s Ghost, de Milos Forman, y Días de Cine, de Davis Serrano

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES