Más de 1.000 nuevos alumnos se matricularon en FP en Cartagena en los dos últimos cursos

La oferta de Formación Profesional aumenta en Cartagena con un programa formativo profesional, un grado superior, cinco nuevos ciclos bilingües y tres cursos de especialización

La oferta de títulos de Formación Profesional (FP) en Cartagena crecerá el próximo curso 2021-2022 con un nuevo grado superior en Estilismo y Dirección de Peluquería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Hespérides y un programa formativo profesional en Agraria en el IES Politécnico.

La Consejería de Educación y Cultura, además, incentiva el bilingüismo en la Formación Profesional al implantar el Programa de Enseñanza Bilingüe, dirigida a centros públicos que impartan ciclos formativos de FP el próximo curso, y, en concreto, se establecerá en cinco ciclos de Cartagena.

Así, el CIFP Carlos III impartirá tres ciclos bilingües de Grado Superior: Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad y Transporte y Logística. Por su parte, el CIFP Hespérides ofertará en modalidad bilingüe el grado medio de Navegación y Pesca de Litoral y en el IES Mediterráneo se podrá cursar en bilingüe Animación Sociocultural y Turística.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, explicó que "un curso más, Cartagena se convierte en un referente en las enseñanzas de Formación Profesional. Bilingüismo, FP Dual, flexibilización curricular y cursos de especialización forman parte de la oferta formativa que busca, a través de todas nuestras herramientas, adaptarse a las necesidades de todos los sectores empresariales y ofrecer una formación de alto nivel a quienes la estudian".

"La FP está en auge por su flexibilidad y su elevada empleabilidad. Prueba de ello es el aumento de matrículas, que en los centros de Cartagena supone un aumento superior al 15 por ciento en los dos últimos cursos, con casi 1.000 alumnos más", precisó.

La oferta de FP en el municipio está compuesta por tres programas formativos profesionales, 18 ciclos de FP Básica, 44 ciclos de Grado Medio, 42 ciclos de Grado Superior y tres cursos de especialización.

Sergio López agregó que "los datos nos llevan dando la razón los últimos cuatro años donde casi 6.000 alumnos se han incorporado a alguna de estas enseñanzas, es decir, un incremento del 23 por ciento en este periodo".

Una de las grandes novedades son los cursos de especialización, y el curso 2021-2022 Cartagena dispondrá de tres: 'Ciberseguridad en entornos de Tecnologías de la Información' e 'Inteligencia artificial y big data', en el CIFP Carlos III; y 'Fabricación inteligente', en el nuevo CIFP Politécnico. Estos pretenden dar respuestas a las necesidades más punteras del mercado laboral y tienen una duración de entre 300 y 720 horas.

Otra novedad en la FP es la ampliación de la red de centros integrados de FP, uno de los dos nuevos en la Región es el Politécnico de Cartagena. Del Politécnico provienen también los alumnos de 'Química industrial y de Laboratorio de análisis y de control de calidad' que realizan la FP Dual en Repsol.

Proyectos de Flexibilización Curricular

El próximo curso en Cartagena se pondrán en marcha nueve de los 25 proyectos de flexibilización curricular regionales. Los centros seleccionados tendrán la capacidad de adaptar los currículos de diferentes ciclos formativos a los perfiles profesionales que piden las empresas. Así, "la Consejería de Educación y Cultura ha respondido a una demanda, tanto de los centros educativos como de los sectores productivos, que requería adecuar los currículos al tejido empresarial", señaló el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional.

Específicamente, los proyectos de flexibilización curricular en Cartagena implican a los grados superiores de 'Desarrollo de aplicaciones multiplataforma' del CIFP Carlos III; de 'Automatización y Robótica Industrial', el CEIPS San Juan Bosco; 'Sistemas Microinformáticos y Redes' y 'Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos' del CIFP Hespérides; 'Mantenimiento Electrónico' y 'Sistemas Electrotécnicos Y Automatizados', del CIFP Politécnico; así como 'Mediación Comunicativa', 'Educación Infantil' e 'Integración Social', del IES Mediterráneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES