El Huerto Ecológico del Centro Juvenil de Canteras destina sus frutos a comedores sociales

El Comedor Social 'Jesús Maestro y Pastor' de Cáritas, que atiende a unas 70 personas al día, ha sido el primer destinatario de los productos recogidos del huerto

El proyecto piloto Circulae Vitae ‘El Círculo de la Vida’ ha sido puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo con un espacio y huerto agroecológico en el Centro Juvenil de Canteras que, además, tiene fines solidarios. Y es que, todos los frutos recogidos del huerto (berenjena, melón, sandía, pimientos, calabazas, puerros, cebollas, zanahorias, calabacines, tomates…) será llevado a los diferentes comedores sociales de Cartagena.

Uno de los destinatarios de estas donaciones ha sido el Comedor Social de Cáritas ‘Jesús, Maestro y Pastor’, situado en la calle Juan Fernández, que se encarga de atender a unas 70 personas sin recursos al día.

Además de los comedores sociales, los frutos se enviarán a las cocinas de La Milagrosa en los periodos formativos en lo que se realicen cursos y actividades de las áreas de cocina y restauración, para elaborar menús solidarios.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena ha impartido el curso ‘Iniciación a la agricultura ecológica’, con una duración de 140 horas y con el que se ha puesto en valor la zona agroecológica del centro de formación de Canteras.

Todo el trabajo diario de mantenimiento y recolección del huerto lo realizan los diferentes proyectos formativos de la ADLE.

“Este proyecto piloto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y tiene el objetivo de educar, concienciar y fomentar un sistema productivo ecológico, circular y sostenible”, ha explicado la concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, quien ha valorado muy positivamente el destino de los frutos del huerto ecológico.

“Además de formar a personas interesadas en esta área profesional, colaboramos con los más necesitados y contribuimos a que los comedores sociales puedan elaborar comidas con productos frescos y ecológicos”, ha subrayado.

EL PROYECTO CIRCULAE VIATE

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo apuesta por los nuevos perfiles profesionales en empleo y emprendimiento verde. Así, este proyecto piloto puesto en marcha por la ADLE está basado en seis pilares:

1. Recogida de aguas pluviales: Se aprovechará el agua de lluvia y del rocío a través de canalizaciones que desembarcarán el depósito de aguas pluviales.

2. Utilización de energías renovables y blancas: Se utilizarán las energías renovables, fundamentalmente solar y eólica, con el fin de obtener una producción energética eficiente adaptada a las necesidades de la producción agroecológica y resto de infraestructuras.

3. Diversidad de producción ecológica, con variedades de fauna y flora autóctonas: Se fomentará la utilización de variedades locales y autóctonas para su siembra y el uso de plantas polinizadoras, que servirán de atracción de insectos que potenciarán el agroecositema del huerto.

4. La producción agroecológica se destinará a fines sociales: La producción hortofrutícola y ornamental se destinará a comedores solidarios, contribuyendo con los fines sociales de la ciudad.

5. Gestión de residuos para la creación de compostaje: Con los residuos orgánicos generados en el huerto se elaborará un compost, reduciendo la huella de carbono y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

6. Puesta en valor de la persona como motor del agroecosistema circular sostenible: Educar, concienciar y formar a personas en tradicionales e innovadoras técnicas de producción de los ecosistemas agrícolas sostenibles, poniendo en valor los nuevos perfiles profesionales que contribuyan a una economía circular y sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES