El segundo Plan de Igualdad de Cartagena, en la recta final para su aprobación definitiva

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno, tras ser consensuado en el Consejo de Igualdad en el que están representados colectivos, entidades y grupos políticos

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al texto recogido en el que será el II Plan de Igualdad del municipio de Cartagena y que pasará a exposición pública en los próximos días. De esta forma, dicho plan se encuentra ya en la recta final para su aprobación definitiva, tras haber sido consensuado en el Consejo de Igualdad, donde están representados diversos colectivos, entidades, asociaciones, sindicatos y grupos políticos.

Tal y como ha explicado el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, la elaboración de este plan responde a la necesidad del Ayuntamiento de Cartagena de crear un documento de trabajo en el que estén perfectamente definidos los criterios y actuaciones políticas de igualdad en todas y cada una de las áreas municipales. “Lo que buscamos es eliminar cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, socioeconómicas, de género, etnia, identidad, religiosa o cultural que pudiera persistir en este ámbito y alcanzar la plena igualdad de mujeres, hombres y personas no binarias”, ha afirmado el concejal.

La estructura del II Plan de Igualdad parte de un análisis de la realidad del municipio de Cartagena desde la perspectiva de género, de la situación de partida de mujeres y hombres, población racializada, con diferencias culturales, religiosas y sexuales y, gracias a esto “tenemos la información de las desigualdades que debemos corregir con este plan”.

Además, el texto está articulado en 12 áreas temáticas de las cuales la primera y la segunda son de carácter transversal y las 10 siguientes de intervención específica, atendiendo cada una a un ámbito diferente, en el que es necesario seguir trabajando para alcanzar la igualdad real, obedeciendo al diagnóstico de la situación que ofrece el análisis previo.

Para que esta herramienta sea realmente útil es fundamental la sensibilización de la población hacia el propio concepto de igualdad en todas sus formas. “Por ello es necesario utilizar todos los medios posibles para facilitar el crecimiento de una conciencia colectiva de lucha contra la discriminación de la mujer, incluyendo sus diversas identidades, de la población LGTBIQ+, racializadas, de las personas con discapacidad, etc, en todos los ámbitos de la vida”, ha indicado David Martínez.

En este sentido se han diseñado varias acciones enfocadas en dar a conocer tanto al personal municipal como a la ciudadanía este plan, entre las que destacan la realización de campañas de concienciación, celebrar jornadas de difusión del plan dirigidas al movimiento asociativo, entidades y tejido empresarial, así como poner en marcha actividades concretas para los distintos públicos objetivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES