El Archivo Municipal recupera una charla de Pérez-Reverte en la que cuenta su primera vez en el Molinete

También sale a la luz la carta del almirante inglés Leake a la ciudad de Cartagena para solicitar su rendición a la Armada inglesa

El Archivo Municipal de Cartagena rescata este mes un vídeo del fondo donado por Tele-Cartagena en el que el escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte recuerda la primera vez que estuvo en el ya desaparecido barrio del Molinete.

Con motivo del centenario en Cartagena del centro educativo La Sagrada Familia de los Hermanos Maristas, que se celebró en 1998, el centro invitó al periodista para dar una charla a los estudiantes. En ella, el reportero hizo un recorrido por sus recuerdos en este colegio, de manera distendida y por espacio de unos 50 minutos, tratando diversos temas. Si bien, en el fragmento rescatado del fondo de Tele-Cartagena, se recoge principalmente su pasaje referido a una excursión que realizó al conocido barrio cartagenero junto a otro compañero de clase, cuando tenía solo 12 años. 

El propio Pérez-Reverte ha compartido este vídeo en sus perfiles de redes sociales. Sobre este encuentro, el también académico de la RAE ha reconocido que se trata de una charla de hace 23 años "poco edificante y nada ejemplar". Asimismo, ha recordado que "a los profesores no les gustó mucho (no era lo que esperaban), pero los chicos y yo lo pasamos bien". 

RENDICIÓN DE CARTAGENA A LOS INGLESES

Por otra parte, como documento del mes, el Archivo Municipal ha sacado a la luz la carta del almirante inglés Leake a la ciudad de Cartagena para solicitar su rendición a la Armada inglesa, que defendía la causa del Archiduque Carlos en la denominada Guerra de Sucesión Española; y acuerdo del Concejo de esta ciudad al respecto. Data del 23 de junio de 1706. Al día siguiente entrarían las tropas inglesas en la ciudad. 

Transcripción del documento:

Muy Ilustres Señores: El motivo de mi venida delante desta plaza con la armada que está bajo de mi mando, es para dar a la ciudad de Cartagena y Señores ministros suyos, una favorable ocasión en que se puedan mostrar con gran celo y lealtad que tienen a su Real majestad Carlos III, entregando la plaza con sus fortalezas a las tropas de mi jurisdicción, cuyas tropas guardarán las dichas plazas hasta que su Majestad Católica sea servido disponer de ellas. Esperando que Vuestras Señorías desta ciudad consultarán y determinarán en ocasión tan favorable todos sus beneficios y la quietud de sus Patrias. Y no obedeciendo con esta mansedumbre y blandura, me obligará a usar de los medios rigurosos que dicha armada y de dicho copioso ejército por tierra se pueda esperar y en ocasiones de guerra experimentar (cuyos rigores desearía evitarlos), y seria de mi gran gusto que sus señorías me concediesen ocasión de mostrar el gran afecto que siempre he tenido por todos los españoles y en particular tendré a aquellos que con su albedrío muestran lealtad y buena afección al Rey Carlos III, indubitable monarca de España que Dios guarde.  

A bordo del “Príncipe Jorge” a costa de Cartagena, 23 de junio de 1706. Besa las manos de Vuestras Señorías su mayor servidor. Lek. Ilustres Señores de la Muy Noble Ciudad de Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES