El Ministerio de Cultura desautoriza los planes del Ayuntamiento respecto a la venta de las parcelas de la Morería

El Ministerio ordena culminar la excavación completa de las parcelas de la Morería y que se realice un Plan Director del Molinete para la conservación de todos los restos arqueológicos.

Igualmente el Ministerio llama la atención al Ayuntamiento y la Comunidad por la deficiente conservación de los restos del yacimiento del Molinete.

El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres ha declarado que "el informe emitido por el Ministerio de Cultura desautoriza expresamente los planes del Ayuntamiento de Cartagena respecto a la venta de parcelas de la Morería y su posterior urbanización, ya que ha quedado constatado que la excavación realizada en esta zona ha sido parcial y además estima que se debe proseguir con la investigación arqueológica que lleva años suspendida y que actúe urgentemente para conservar los restos. De no adoptar estas medidas su actuación podría suponer un expolio del patrimonio arqueológico," advierte el Ministerio.

Frente a lo que había mantenido el Ayuntamiento hasta el momento, el informe ha dejado claro que las excavaciones no han llegado a término e igualmente se recomienda la realización de un Plan Director específico para el Cerro del Molinete.

Igualmente el Ministerio de Cultura, ha añadido Torres, también pone en duda la labor municipal porque considera que la suspensión de los trabajos de investigación arqueológica, paralizados hace años, "han tenido como consecuencia el progresivo deterioro ya visible en algunos restos, como la cisterna y la muralla del Molinete"

Así mismo la investigación arqueológica se debe llevar a cabo y culminar por completo para poder completar el conocimiento integral del yacimiento y conformar una unidad desde el punto de vista histórico y arqueológico. "Esta visión contrasta abiertamente con lo señalado hasta ahora por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, que ha defendido que la zona estaba excavada y estudiada suficientemente y se podía proceder a la venta de las parcelas".

El secretario general del PSOE de Cartagena ha señalado que la venta de las parcelas de la ladera de la Morería debe suspenderse de inmediato hasta completar todas las actuaciones: "El Ayuntamiento no puede dedicarse a celebrar alegremente que no se encuentren restos del Palacio de Asdrúbal, como si el Ministerio de Cultura no le hubiera enmendado la plana. Acaban de recibir un correctivo y deberán ponerse a trabajar para proteger el patrimonio de todos los cartageneros".

El líder de los socialistas de Cartagena ha añadido el PSOE de Cartagena lleva un año avisando al gobierno municipal que se estaban equivocando y por ello presentó una moción en la asamblea Regional en diciembre de 2020 exigiendo exactamente lo que ahora ha sido ratificado por los técnicos del Ministerio de Cultura, "lo que pretendía el Ayuntamiento en la práctica suponía una desprotección de nuestro patrimonio".

El informe del Ministerio de Cultura certifica la necesidad de elaborar un Plan Director del Parque Arqueológico del Molinete a fin de ordenar las necesidades de conservación, adecuación e investigación, para abordar las actuaciones necesarias provocadas por el tiempo que se lleva sin actuar y las pendientes que aún no han sido acometidas.

"La irresponsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena llega al punto de intentar sacar pecho porque no se ha encontrado restos del palacio de Asdrúbal, cuestión controvertida arqueológicamente, y no ve la enmienda total del Ministerio de Cultura a su actuación en el Molinete y la conservación de restos arqueológicos", culminó Manuel Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES