La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena desbloquean el proyecto de la ZAL

Ambas administraciones dan la conformidad expresa a la operación de compra de los terrenos a la Entidad Pública Empresarial de Suelo por parte de la Autoridad Portuaria

La Comunidad, de la mano del Ayuntamiento de Cartagena, ha dado la conformidad expresa a la operación de compra a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena en Los Camachos, "un proyecto prioritario para el Gobierno regional, que queda desbloqueado y que debe ser una realidad cuanto antes".

Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en Cartagena junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

"Se trata de una importante infraestructura que impulsará la intermodalidad marítimo-terrestre e incrementará la competitividad empresarial y las administraciones públicas implicadas en la promoción de este proyecto estratégico y trabajamos de manera coordinada para llevarlo a cabo", señaló Miguélez.

La implantación de una ZAL convertirá a Cartagena y a la Región en la puerta de entrada a Europa de las mercancías que circulan por vía marítima por el Estrecho, "y esto generará enormes oportunidades para la economía regional, ya que es el punto de lanzamiento de las empresas exportadoras hacia Europa por tren a través del Corredor Mediterráneo, y hacia el resto del mundo por barco a través del Puerto de Cartagena".

La consejera destacó "la apuesta decidida" por esta infraestructura que impulsará la intermodalidad marítimo-terrestre e incrementará la competitividad empresarial "tal y como se ha demostrado desde el Gobierno regional, que ha impulsado que la ZAL de Cartagena sea la única zona logística de la Región de Murcia que cuenta con la calificación de 'interés regional'".

La puesta en marcha de una Plataforma Logística lntermodal en Cartagena tiene como objetivos el impulso a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario, integrada en el Corredor Mediterráneo de Mercancías y la Red Transeuropea de Transporte, vinculada al Puerto de Cartagena, y el desarrollo de actividad logística de gran valor añadido. Esto tendrá como resultado el incremento de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo en la zona, lo que se traducirá en mayor bienestar para los ciudadanos.

La consejera de Empresa recordó que el Gobierno regional destina, a través de los presupuestos del INFO de 2021, dos millones de euros para la colaboración en la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena, "siguiendo así con la hoja de ruta marcada para el desarrollo de los proyectos estratégicos que permitan que el Puerto de Cartagena siga creciendo como motor de desarrollo de la comarca y de la Región de Murcia y, entre estos proyectos, sin duda alguna se encuentra la ZAL, cuya puesta en marcha será esencial para el desarrollo empresarial y la internacionalización de nuestras industrias".

Aprobación provisional de la AIR

La consejera también destacó la aprobación provisional por parte del Gobierno regional de la Actuación de Interés Regional (AIR) de la Zona de Actividades. La AIR es un instrumento de Ordenación del Territorio regulado en la Ley de ordenación del territorio y urbanismo de la Región de Murcia, que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general.

Miguélez señaló que "la AIR da valor al suelo porque agiliza enormemente su gestión urbanística, facilitando los instrumentos posteriores de ordenación pormenorizada". Actualmente, está en proceso la tramitación ambiental y tras la Declaración Ambiental Estratégica se podrá aprobar la AIR definitivamente mediante decreto por el Consejo de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES