ILBOC invierte 50 millones para ampliar sus instalaciones en Cartagena

La multinacional, participada por Repsol y SKL, completará durante los meses de junio y julio la última fase de las obras de ampliación de sus instalaciones del Valle de Escombreras, para incrementar en torno al 50% su capacidad de producción de bases lubricantes.

En las próximas semanas, además del personal propio de ILBOC, participarán en los trabajos de ampliación una media de 200 empleados de empresas auxiliares llegando en momentos punta a las 250 personas.

ILBOC, líder en tecnología e innovación en su sector, exporta sus productos mayoritariamente a Europa, cubriendo más del 30% del total de la demanda.

El director de la multinacional, Joaquín García-Estañ, ha destacado el impulso que supone esta inversión para el desarrollo industrial, ya que “con esta ampliación, ILBOC refuerza su posición como empresa líder en Europa en la fabricación de bases lubricantes”.

ILBOC, empresa participada por la multienergética española Repsol y la coreana SKL, inicia la última fase de los trabajos de ampliación de sus instalaciones de Cartagena. El proyecto, en el que se invierten más de 50 millones de euros, permitirá incrementar en torno al 50% su capacidad de producción de bases lubricantes de alta tecnología a partir del segundo semestre del año, hasta alcanzar una capacidad de proceso de cerca de un millón de toneladas anuales.

Los trabajos se iniciarán este mes de junio y se prolongarán hasta mitad de julio. Durante ese periodo, además del personal propio de ILBOC, trabajarán una media de 200 empleados de empresas auxiliares llegando en momentos punta a las 250 personas. 

Se trata de la última fase del proyecto de ampliación que contempla el desarrollo de diversos trabajos como la instalación de nuevos intercambiadores y sistemas de bombeo en las áreas de destilación y reacción, o la modificación de otros equipos como compresores, hornos y tuberías bajo los más estrictos estándares de seguridad y salud.

De forma previa, en el último año, se ha avanzado en el desarrollo de otras acciones contempladas en el proyecto y que han permitido completar, en el área portuaria, trabajos en los brazos de carga marítimos, los cargaderos de cisternas y los tanques de almacenamiento. En concreto se han habilitado cinco nuevos tanques con 58.000 m3 de capacidad en total, cuatro en el entorno del puerto y uno en el interior de la planta.

En total, en los trabajos de ampliación, además del propio personal de ILBOC, participan más de 500 trabajadores de cerca de un centenar de empresas contratistas de las que más del 95% son locales.

Para el director de ILBOC, Joaquín García-Estañ, “estas cifras reflejan cómo ILBOC, pese a la situación tan complicada por el COVID, sigue apostando por Cartagena con un proyecto de crecimiento que está permitiendo la generación de empleo y riqueza en la comarca”. García-Estañ ha destacado el impulso que supone la inversión de más de 50 millones de euros para el desarrollo industrial, ya que “con esta ampliación, ILBOC refuerza su posición como empresa líder en Europa en la fabricación de bases lubricantes”.

Desarrollo social y económico

ILBOC, por su nivel de facturación, es la séptima empresa de la Región de Murcia en ventas. En su planta de Cartagena trabajan 90 personas, en su mayoría procedentes de la Región de Murcia, a los que hay que sumar otros 60 empleados directos de empresas contratistas locales, y más de 200 indirectos.

Desde que en septiembre de 2014 ILBOC inició su actividad, han salido por el puerto de Cartagena cerca de 3 millones de toneladas de bases lubricantes en más de 400 barcos, y más 400.000 toneladas en cerca de 17.000 cisternas que han cargado este producto en el Valle de Escombreras.

Los productos se exportan mayoritariamente a Europa, donde cubren más del 30% del total de la demanda, y llegan a otros continentes como América, África y Asia. La multinacional, es referente en el mercado de lubricantes de última generación por la eficiencia de sus procesos, la calidad de sus productos y la seguridad de las operaciones.

Lubricantes sostenibles

En ILBOC se producen bases lubricantes de última generación a partir de la materia prima UCO (UnConverted Oil) de excelentes propiedades, procedente de las refinerías de Repsol en Cartagena y Tarragona. Esas bases lubricantes se utilizan para la formulación de aceites para diversas aplicaciones, aunque el principal uso es para formar parte de los lubricantes de los vehículos, en los que las bases lubricantes suponen entre el 80% y el 90% de la formulación.

Las bases producidas en ILBOC destacan por su alta calidad. Con los aceites producidos a partir de dichas bases se reduce el consumo de combustible en los motores y, por tanto, también sus emisiones. Se trata de productos que también se utilizan, entre otras aplicaciones, para cosmética, transformadores o cajas de cambio automáticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES