Descenso importante del desempleo en la comarca del Campo de Cartagena

Descensos en industria, servicios y construcción frente a una subida en la agricultura hasta situarnos en 32.847 parados en mayo 2021

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena desciende en 1432 personas (-4,2%) hasta situarse en 32.847 desempleados. Destacan la disminución en la industria (-10,1%), servicios (-4,6%) y construcción (-4,2%) frente a la subida en la agricultura (+2,5%). Esta bajada se da en todos los municipios de la Comarca.

El descenso del paro registrado durante el mes de mayo es el doble del descenso mensual experimentado de media en los últimos diez años (-2,1%, para el periodo 2011-2020), frente al ligero aumento del paro que se produjo en mayo de 2020 (+0,1%).

COEC valora con prudencia está mejoría en las cifras del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena. Mayo es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo en la Comarca y, en este aspecto, mayo de 2021 ha seguido esta tónica, aunque el descenso del paro ha sido superior a lo habitual, en concreto el doble.

"Este descenso es más intenso que el nacional (-3,3%) y que el regional (-3,9%). El mercado laboral experimenta una ligera mejoría de cara a la campaña estival, gracias en parte a la atenuación de las restricciones del Estado de Alarma y al avance en la vacunación. Debemos continuar en este camino de crecimiento económico, dentro de la prudencia en las medidas de protección y prevención sanitaria" ha señalado Esther Aguirre, Secretaria General de COEC.

No obstante, la Confederación continúa trasladando su preocupación por el deterioro del mercado laboral que comenzó en abril de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en mayo en 442 personas con respecto al mismo mes del año anterior, mayo de 2020, lo que supone un incremento del 1,4%.

Con respecto a mayo de 2020, el paro subió en la agricultura (+24,0%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+29,3%), mientras que disminuyó en los servicios (-1,4%), construcción (-6,6%) y la industria (-10,5%).

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en mayo de 2021 fue de 31.600 contratos, lo que supone 5.322 contratos firmados más que en el mes de abril, un 20.3% más. El número de contratos firmados aumentó en todos los sectores de actividad, especialmente en servicios (+35,0%), agricultura (+14,9%) e industria (+11,0%), y en menor medida en la construcción (+6,1%).

Por municipios, el número de contratos firmados en mayo creció en casi todos ellos, con las excepciones de Fuente Álamo (-39,3%) y Mazarrón (-16,8%), lastrados por el descenso de contratos en la agricultura.

La Secretaria General de COEC indica que el aumento de la contratación en mayo (+22,1%) es ligeramente superior al aumento medio de la contratación en los meses de mayo de los últimos diez años (+20,0%), y contrasta con el mayor incremento de la contratación experimentado en mayo de 2020 (+26,4%). Es decir, el crecimiento en el número de contratos firmados en la Comarca en mayo de 2021 está por encima de lo habitual en los meses de mayo.

En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en mayo aumentó especialmente en servicios (+161,4%) e industria (+74,9%), mientras que el menor crecimiento se dio en la construcción (+3,1%). La contratación interanual creció en el conjunto de la Región de Murcia un 32,4%, 8,7 p.p. menos que en la Comarca.

Ante este escenario de inicial recuperación del mercado laboral de nuestra Comarca, desde la Confederación volvemos a insistir en la necesidad de simplificación administrativa y una ágil y rápida respuesta de las administraciones públicas a las solicitudes de las empresas como elemento clave para la dinamización económica de nuestro tejido empresarial.

"No podemos estar esperando años para resolver un expediente administrativo. Estas demoras lastran el desarrollo económico de las empresas y, con ello, la generaciónde puestos de trabajo y riqueza. También es necesario rebajar la presión fiscal, especialmente para los sectores más dañados por la crisis de la Covid-19 para intentar salvar todas las empresas que podamos y evitar destrucción de empleo" concluye Aguirre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES