Cartagena avanza para ser una ciudad accesible y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este miércoles, 2 de junio, en El Luzzy la comisión municipal de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas en el transporte y en la comunicación.

La misma ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García. También han asistido cuarenta entidades de personas con discapacidad, técnicos del Consistorio y los ediles de la corporación María José Soler, Leli García y Gonzalo Abad.

En ella, la regidora y la vicealcaldesa han hecho una defensa de los derechos de las personas con discapacidad; a la vez que han analizado junto a los colectivos los retos futuros que tiene que afrontar Cartagena para ser un municipio más accesible. “En la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad está comprometido la totalidad de las áreas del Ayuntamiento de Cartagena”, ha resaltado Castejón.

A continuación, la edil Mercedes García ha enumerado las principales actuaciones siguiendo las áreas que contemplan los Planes Municipales de Discapacidad de Cartagena ‘Cartagena Para Todos’ y ‘Cartagena Inclusiva’. Destacando así que el edificio municipal de La Milagrosa se ha convertido en el primero 100% accesible cognitivamente de la Región de Murcia.

García también ha enumerado las siguientes acciones realizadas por Servicios Sociales: Proyecto Cultural Adaptado Inclusivo ‘El Artista y la Discapacidad’, Proyecto Naturaleza Accesible, Programa de baño asistido ‘Playa para todos’, Guía de Accesibilidad en Pequeños Comercios, Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, Baños adaptados para personas ostomizadas y las Subvenciones de Concurrencia Competitiva en Proyectos e Inversiones en Accesibilidad.

Finalmente, la vicealcaldesa Noelia Arroyo ha avanzado que “el objetivo de Cartagena es promover la accesibilidad universal en los espacios públicos, en la movilidad y en el transporte, en los edificios de uso público, en la información y en la comunicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad”.

Para esto, Arroyo ha contado que “el nuevo Plan Municipal de Accesibilidad incluirá las actuaciones a realizar en los espacios públicos, así como las normalización de aquellos aspectos no contemplados en la normativa vigente, incluyendo no sólo intervenciones a nivel de eliminación puntual de barreras existentes en los espacio públicos, sino desarrollando actuaciones por sectores (itinerarios, accesibilidad física) o por áreas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES