El Ayuntamiento estudiará la adecuada instalación de plantas fotovoltaicas con garantías para evitar el impacto medioambiental

El pleno también ha aprobado la concesión de ayudas para el mantenimiento del empleo y autoempleo durante la pandemia, principalmente para el sector de la Hostelería

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 27 de mayo en sesión ordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado por la vía de urgencia una iniciativa presentada por el gobierno municipal en forma de enmienda a una moción de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, con el fin de estudiar la adecuada ordenación en la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio y garantizar que no produzcan un impacto severo sobre valores ambientales.

Con esta premisa, establece el texto, aprobado por todos los presentes salvo el concejal no adscrito Gonzalo Abad, que ha votado en contra, que “por el Área de Urbanismo se elabore la documentación necesaria para someter a la consideración del próximo Pleno ordinario una propuesta de suspensión de licencias de obra para las Instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar, que esté destinada a su venta a la red, descartando de esta suspensión a aquellas que se ubiquen en cubiertas de edificios existentes o en parcelas de suelos urbanos de uso compatible”.

Ayudas a la Hostelería

Previo al debate de las mociones y dentro del orden del día de la sesión plenaria, se ha aprobado la propuesta de Hacienda en relación con la modificación del presupuesto de 2021 para la concesión de ayudas destinadas al mantenimiento del empleo y autoempleo en el municipio durante la pandemia de COVID 19, principalmente en el sector de la Hostelería.

Las ayudas ascienden a 1.095.000 euros, e irán a parar de forma directa a taxistas y hosteleros.

Sello de calidad para la patata cartagenera

El pleno ha dado luz verde a la moción del grupo MC dirigida a agilizar los trámites para la obtención del sello de calidad de la patata cartagenera, iniciativa que ha sido enmendada por el gobierno municipal.

La moción, con la parte resolutiva en los términos de la enmienda, ha sido aprobada por unanimidad, dejando constancia el respaldo del Ayuntamiento a los agricultores productores de patata del Campo de Cartagena, así como de la necesidad de trabajar en colaboración con el gobierno regional para la obtención del sello de calidad o IGP de la patata cartagenera, consensuando con productores y organizaciones agrarias.

Caminos de servicio en la RM-12 y RM-602

Aprobada por unanimidad la moción de MC para que el gobierno local traslade a la Dirección General de Carreteras de la CARM las múltiples deficiencias en dos tramos de la autovía de la Manga, en materia de mantenimiento, tanto de limpieza, refuerzo o bacheo de zonas deterioradas, seguridad, nominación de algunas conexiones y salidas de estas vías y caminos de servicio a poblaciones, etc., exigiendo que se realicen con cargo a los presupuestos de 2021 de la Comunidad Autónoma próximos a aprobarse.

El primero de estos tramos es el que va desde Los Beatos a El Sabinar, salida 7, y el segundo tramo sería el comprendido entre Los Belones y la bifurcación de tráfico a Cabo Palos y La Manga.

Restaurante del Parque Torres

La moción del concejal no adscrito Gonzalo Abad sobre la reapertura del restaurante del Parque Torres ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal el propio Abad, y la abstención de Unidas Podemos IU Verdes Equo y de MC Cartagena.

Con esta iniciativa, se insta al Gobierno local a redactar un pliego para sacar a licitación la concesión de rehabilitación y explotación de la Cafetería - Restaurante "El Parque" situado en el Parque Torres, de manera que, junto con el Auditorio, sirva de revulsivo para recuperación de visitantes y dinamización del turismo en la ciudad de Cartagena.

También incluye que se estudie por los servicios técnicos municipales la posible implantación de un control de accesos y una zona limitada de aparcamiento para los clientes del restaurante, con el fin de facilitar la llegada y disfrute del mismo.

Medidas ante la ludopatía

Los grupos MC y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, han visto aprobada, con la abstención de los ediles del gobierno y grupo Mixto, y el voto favorable de los proponentes y el concejal no adscrito Gonzalo Abad, su iniciativa conjunta para instar al gobierno regional a tomar medidas ante el grave problema de salud pública que suponen los salones de juego en la Comunidad Autónoma y que afecta especialmente a los jóvenes más vulnerable.

Entre estas medidas destaca regular, por medio de un marco legislativo adecuado, el horario de apertura y cierre; no permitir más licencias de apertura; establecer controles de acceso a estos establecimientos; y realizar campañas publicitarias e informativas orientadas a la concienciación de lo que supone el ‘Juego’, así como campañas en los centros escolares de prevención.

Freno al deterioro del Molino de Lo Pollo

Unanimidad para frenar el deterioro progresivo del Molino de Lo Pollo en Pozo Estrecho. La moción presentada por el grupo MC ha obtenido el voto favorable de todos los miembros del pleno, por la que se insta al Gobierno local a iniciar gestiones de asesoramiento y coordinación entre la propiedad, la administración, las asociaciones culturales y la propia Junta Vecinal.

El objeto es restaurar el Molino, volviendo a resaltar la carpintería y el blanco de su torre.

Actuaciones de mejora en San Félix y Urbanización Mediterráneo

El gobierno local adoptará las medidas oportunas para subsanar las deficiencias que sufren los vecinos de la barriada de San Félix y de Urbanización Mediterráneo, tal y como han anunciado el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la edil de Infraestructuras, María Casajús, tras ser aprobadas por unanimidad del pleno sendas mociones presentadas por el grupo MC.

La concejal de MC, María José Soler, exponía en sus iniciativas las actuaciones necesarias tanto en San Félix (realizar rebajes de aceras para facilitar la movilidad o solucionar la falta de arbolado y zonas de sombra), como en Urbanización Mediterráneo (más limpieza y cuidado de jardines, reparar deficiencias de acerado y asfaltado, o evitar la proliferación del mosquito tigre).

Apoyo a los pescadores

Dos mociones de apoyo al sector pesquero de la Región de Murcia en defensa de la pesca de arrastre y sobre el Plan de demersales del Mediterráneo, presentadas por la portavoz del grupo Mixto, Pilar Garcia, han sido aprobadas con los votos a favor de la proponente y el grupo MC, y la abstención del resto de integrantes del pleno.

Esto supone que el Ayuntamiento deja patente su respaldo a las reivindicaciones del sector pesquero cartagenero y se compromete a elevar este acuerdo a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Infraestructuras ferroviarias

El pleno apoya la defensa del Corredor de Cieza como infraestructura ferroviaria de futuro e instará al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana a que a través del ADIF retome los proyectos de mejora del tramo Murcia - Cieza - Albacete para su desdoblamiento, electrificación y adaptación a alta velocidad, así como a la dotación presupuestaria necesaria.

Esta declaración, recogida en una moción del concejal no adscrito Gonzalo Abad, ha obtenido los votos favorables del proponente, el gobierno y MC, mientras que Unidas Podemos y grupo Mixto se han abstenido.

Acceso universal a las vacunas contra la COVID

Con los votos a favor del gobierno municipal, Unidas Podemos IU Verdes Equo, MC y el concejal no adscrito Gonzalo Abad, y en contra del grupo Mixto, se ha aprobado una moción conjunta presentada por el gobierno y Unidas Podemos, con carácter de urgencia, sobre el acceso universal a las vacunas contra la COVID 19.

Concretamente, en la iniciativa el Ayuntamiento se compromete a instar al gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo; asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud; y comunicar este acuerdo municipal a Presidencia del Gobierno de España, a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma y a demás órganos competentes en la aprobación de este acuerdo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES