El epistolario inédito de Carmen Conde y Amanda Junquera sale a la luz

La correspondencia entre ambas escritoras está conformada por un total de 393 cartas que datan de los años 1936 a 1978

El legado de Carmen Conde continúa creciendo y ampliando el archivo documental conservado en Cartagena. Enmarcado en los homenajes y actividades para conmemorar el 25º aniversario de su fallecimiento, este miércoles 26 de mayo, el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, y el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, han sido los encargados de presentar la última de las publicaciones en torno a la escritora cartagenera, su epistolario, inédito hasta la actualidad, con la escritora Amanda Junquera (1898-1986).

Esta publicación, que ha visto la luz en Ediciones Torremozas, “incluye las 393 cartas que forman el epistolario cruzado por Carmen Conde y Amanda Junquera entre los años 1936 y 1978. Son el testimonio de la relación establecida entre ambas escritoras desde su mismo comienzo hasta que la enfermedad de Junquera hizo imposible, en su última época, la comunicación escrita entre ellas”, ha explicado el concejal.

Este libro constituye el segundo volumen de la trilogía documental en torno a estas dos escritoras, que comenzó con la publicación de ‘Poemas a Amanda’ en enero de este mismo año.

La presente edición, elaborada por Fran Garcerá y Cari Fernández, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, incluye una introducción y un amplio anexo fotográfico de casi 100 páginas, que acompañan a la historia narrada en las cartas y la completan, puesto que dan cuenta del tiempo privado que compartieron y, por tanto, en el que no era necesario escribirse. “Esta es también la memoria de algunos de los obstáculos que nuestras autoras debieron superar a lo largo del siglo XX, así como de sus redes de amistad y afecto con sus contemporáneas y otros intelectuales”, ha indicado David Martínez.

El edil Carlos Piñana ha señalado que “el Ayuntamiento de Cartagena celebra la recuperación documental de Carmen Conde que resalta sin duda el valor incalculable de su inmenso archivo, custodiado en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, así como la vigencia de la importancia de su figura”.

En este sentido, “siendo éste un destacado año condiano, cabe destacar las actividades que se están celebrando y organizando para conmemorarlo. Entre ellas destacan las que se llevaron a cabo la pasada semana por el investigador Fran Garcerá, en el Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la correspondencia conservada en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y algunas de sus claves de lectura”, ha señalado concejal.

Destaca igualmente el Seminario para los estudiantes del Grado en Español (Lengua y Literatura) de esta misma universidad, sobre la obra dramática de Carmen Conde, a través de los manuscritos conservados en su archivo, los días 18 y 21 de mayo, respectivamente.

Estas dos actividades reunieron a un gran número de alumnos interesados en descubrir la obra de Carmen Conde. Durante la misma semana, el día 20, en el marco del Congreso Internacional Bordes. Escritoras y límites geosimbólicos, del grupo Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla, se llevó a cabo la celebración de una mesa redonda en homenaje a Carmen Conde, moderada por Fran Garcerá y Eva Moreno. En ella se ofrecieron algunos de las últimos estudios pioneros sobre Conde por parte de investigadores de diversas universidades y centros de investigación: Manuel Broullón (Universidad Complutense de Madrid), Anna Cacciola (Universidad de Alicante), Alejandro Coello (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) y María Eugenia Álava (Universidad de Deusto).

Finalmente, el sábado 22 de mayo, se realizó una lectura de poemas y firma de ejemplares del libro Poemas a Amanda y de este Epistolario, por parte de Fran Garcerá, en la librería madrileña Nakama.

Por último Carlos Piñana ha recordado que “a lo largo de este año continuarán sucediéndose diversas actividades y publicaciones, tanto divulgativas como científicas, que culminarán con la celebración de un congreso online sobre la obra y la figura de la escritora cartagenera”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES