Ecologistas en Acción presenta alegaciones a tres plantas solares en el Campo de Cartagena

Critican la ausencia de ordenación y normativa regional que provoca el caos reinante con el aumento de los impactos ambientales y sociales

Se necesita un Plan de Ordenación Regional de Fotovoltaicas

Ecologistas en Acción ha presentado hasta ahora alegaciones a tres proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas: Cartago I (2.5 Mwp), Cartago II (2,55 MWp) en los Molinos Marfagones y a la PSF Balsicas (99,97 MWp) en Cartagena y Torre Pacheco, por los impactos ambientales y sociales, así como los efectos sinérgicos y acumulativos asociados a las instalaciones fotovoltaicas, sus infraestructuras y líneas eléctricas.

Ecologistas en Acción es firme partidaria de las energías renovables en general y de la energía fotovoltaica en particular; como elementos fundamentales en el proceso de descarbonización de la economía y de mitigación del cambio climático. Si bien, el desafío fundamental de la energía solar fotovoltaica es que, al tener bajas densidades de energía en comparación con otros medios de generación eléctrica, necesita más territorio para su instalación. Esto obliga a una buena planificación del uso del territorio, asignatura deficiente en nuestra región. Además, el crecimiento significativo de estas industrias energéticas se produce en un contexto de ausencia de planificación sobre los proyectos fotovoltaicos, que producen impactos distintos en las diferentes instalaciones debido a su tamaño, ubicación, necesidad, condiciones de acceso a la red eléctrica, etc. Es necesaria una planificación ambiciosa y buenas prácticas en los procesos de evaluación ambiental, para su coexistencia con la biodiversidad, la protección de espacios naturales y los intereses generales de la ciudadanía.

La mayoría de los efectos perjudiciales para el medio ambiente no se derivan de los impactos directos de proyectos individuales, sino que provienen de la combinación de impactos generados por un gran número de proyectos. Se minimizan y no se han desarrollado los efectos sinérgicos y acumulativos sobre el medio ambiente. Aclaremos que los efectos sinérgicos son aquellos que se producen cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias actividades supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. También incluye aquel efecto cuyo modo de acción induce con el tiempo la aparición de otros nuevos. Los efectos acumulativos son aquellos que, prolongados en el tiempo, incrementan progresivamente su gravedad al no tener mecanismos de eliminación. La Directiva Europea de Evaluación de Impactos ambientales señala, concretamente en su artículo cuatro, la importancia de determinar y analizar la interacción entre los diferentes factores ambientales, así como tener en cuenta la acumulación de dichos efectos provenientes de otros proyectos e infraestructuras asociadas.

En estos casos sobre los que se presentan sendas alegaciones, alertamos que no se cuantifican los impactos de otras infraestructuras de producción de energía y transporte en el entorno.

El modelo que el Campo de Cartagena necesita debe estar apegado al territorio, ser inclusivo y reflejar la autosuficiencia energética conectando todos los niveles. Es necesario redimensionar los proyectos de las megaplantas solares. Se estima, hasta ahora, en torno a 6.500 hectáreas la superficie ocupada por las macroplantas de energía solar fotovoltaica en la región, un espacio equivalente al área de la ciudad de Murcia. El gobierno regional debe implementar un Plan de Ordenación de la Energía Fotovoltaica de manera urgente, que contemple criterios de ubicación y tamaño unidos a la minimización de los impactos ambientales y sociales y con la mayor equidad posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES